ZIMBABUE | Miembros de la oposición agreden a periodistas

0
3571
| Miembros de la oposición agreden a periodistas
12.06.2013 15:54

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por la libertad de información en Zimbabue y la seguridad de los periodistas locales, víctimas de ataques y amenazas por parte de miembros del partido de la oposición, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), que lidera el Primer Ministro, Morgan Tsvangirai.

“El Partido de en el poder Zanu-PF no es el único responsable de las hostilidades hacia los profesionales de los medios de comunicación. Los miembros del partido de la oposición también han creado este clima de intimidación”, denuncia Reporteros Sin Fronteras, que pide a los líderes de ambos partidos, así como a los demás políticos relevantes del país, que respeten la diversidad de opinión.

El 7 de junio, el periodista Herbert Moyo, del semanario Zimbabwe Independent, fue atacado por miembros del MDC mientras cubría una manifestación en Sunningdale. Moyo sacaba fotos cuando fue rodeado por un grupo de individuos que le golpearon hasta que el portavoz del MDC, Douglas Mwonzora, se interpuso para detener la agresión.

El día antes, los guardias de Tsvangirai rodearon a Mashudu Netsianda, reportero del diario Chronicle Newspaper, en Bulawayo, le confiscaron su cuaderno de notas, y le eliminaron los registros de su móvil.

En mayo, el Primer Ministro amenazó él mismo a los periodistas. eporteros Sin Fronteras lleva denunciado desde hace un mes la campaña de acoso a los medios de comunicación de cara a las elecciones, y recuerda que Robert Mugabe sigue ocupando un lugar en la lista de Depredadores de la Libertad de Información elaborada por la organización