YEMEN | Diez periodistas yemeníes encarcelados podrían ser ejecutados

13.03.2019 11:09

 

Una decena de periodistas, encarcelados desde 2015 por los rebeldes hutíes que controlan la capital Sanna, están acusados de colaborar con las fuerzas lideradas por Arabia Saudí y se enfrentan por estos cargos a una posible ejecución. Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades su inmediata puesta en libertad y la retirada de todos los cargos de los que se les acusa. El pasado 19 de febrero tuvieron conocimiento de que iban a ser juzgados por un tribunal especial hutí por “colaborar con el enemigo”, un delito castigado con la pena de muerte según la justicia hutí.


 

“Después de llevar cuatro años detenidos arbitrariamente en pésimas condiciones y sometidos a torturas, estos informadores pueden ahora ser ejecutados”, advierte Sophie Anmuth, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. “Su encarcelamiento se ha alargado demasiado, pedimos su inmediata e incondicional puesta en libertad”, añade.

 

Algunos de estos periodistas sufren serias secuelas de las torturas a las que han estado sometidos, según cuenta la ONG Asociación de Madres de los Detenidos. Algunos han sido forzados a hacer confesiones filmadas y otros pasan hambre y están en lamentables condiciones físicas.

 

El periodista Anwar al-Rakan fue puesto en libertad a mediados de 2018, después de estar ecnarcelado durante un año por los rebeldes hutíes. Estaba en tan malas condiciones que murió dos días después de su liberación.

 

Los diez periodistas son Tawfiq al-Mansouri (Masdar TV), Essam Belgheeth (Radio Nass),Hassan Enab (Yemen Youth TV), Hisham Tarmoom (Masdar TV), Hisham al-Yousefi (Yemen YouTube), Haitham al-Shihab (AlAhali.com), Akram al-Walidi (Al Rabi3), Hareth Homaid (AlSahwa.netand Al-Rabi3), Abdel Khaleq Omran (Islah Online) y Salah al-Kaadi (Sahil Fadaa’iya TV).


Todos trabajan para medios que se consideran simpatizantes del partido Islah, que en 2015 apoyó a la coalición liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos que ayudaba al gobierno oficial y luchaba contra los hutíes.


Los diez periodistas fueron secuestrados por los hutíes y acusados sobre la absurda premisa de que la coalición árabe podría haber usado sus informaciones para sus ataques, según informa Amnistía Internaiconal.

 

Al menos 17 periodistas y periodistas ciudadanos están actualmente encarcelados en Yemen. 16 por los hutíes y uno por Al-Qaeda. Los abusos a estos periodistas, la presión política y económica de una guerra civil y la intervención de la coalición árabe han sofocado toda libertad de la prensa independiente del país.

 


Yemen ocupa el puesto 167 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Yemen en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa