VIETNAM | Tres blogueros condenados a largas penas de prisión

0
1138
| Tres blogueros condenados a largas penas de prisión
25.09.2012 13:05

Un tribunal de Ho Chi Minh ha sentenciado a los blogueros Nguyen Van HaiTa Phong Tan y Phan Thanh Hai a doce, diez y cuatro años de cárcel respectivamente por propaganda contra el Estado. El juicio ha estado controlado por la policía y las fuerzas de seguridad que han tratado de impedir la asistencia de algunas personas, en especial de los familiares de los blogueros.

Nguyen Van Hai ha sido condenado a 12 años de cárcel y cinco posteriores de arresto domiciliario. Ya fue acusado de fraude fiscal y condenado, en septiembre de 2008. Debería haber sido puesto en libertad en octubre de 2010, pero se presentaron nuevos cargos contra él y su juicio ha sido pospuesto en varias ocasiones hasta ahora. 

La bloguera Ta Phong Tan ha sido condenada a diez años de cárcel y otros cinco de arresto domiciliario. Su madre se quemó a lo bonzo el 30 de julio para protestar por su detención. Finalmente Phan Thanh Hai, el único que se ha declarado culpable, ha sido condenado a cuatro años de prisión y tres de arresto domiciliario. 

“Nunca he estado en contra del Estado, sino frustrado por la injusticia, la corrupción y la dictadura, que no representan al Estado, sino a algunas personas individuales”, declaraba Nguyen Van Hai a diplomáticos y periodistas antes de que se cortara la comunicación.

“Con estas sentencias -muy en especial las de Nguyen Van Hai y Ta Phong Tan, excepcionalmente duras- las autoridades vietnamitas pretenden impresionar a blogueros y periodistas y fomentar la autocensura”, lamenta Reporteros Sin Fronteras.

La organización denuncia igualmente el trato abusivo del gobierno a los familiares de los acusados, blanco de acoso y represalias desde hace meses.

La policía impidió la entrada al juicio a la hija de Nguyen Van Hai y citó a su esposa, Duong Thi Tan, a una comisaría para detenerla por causar supuestamente un accidente de tráfico durante una protesta, el 16 de septiembre. Duong Thi Tan no acudió a la convocatoria y fue capturada y retenida junto a familiares de Ta Phong Tan, Ta Ta y Khoi Phung Minh Tu y varios blogueros.