VIETNAM | El bloguero Do Cong Duong, condenado a cuatro años de cárcel, podría recibir una sentencia mayor

21.09.2018 13:34

 

El periodista y bloguero Do Cong Duong, ya sentenciado esta semana a cuatro años de cárcel, se enfrenta a una nueva condena más larga por “abusar de las libertades democráticas”.

 


Reporteros Sin Fronteras lo considera una flagrante violación de la libertad de informar e insta a los socios comerciales de Vietnam a no apoyarlo implícitamente, sino más bien usar sus tratados comerciales para presionar a los líderes del régimen vietnamita. 


Detenido el 24 de enero cuando filmaba unos desalojos en Tu Son, Do Cong Duong fue condenado, el pasado 17 de septiembre en un tribunal provincial de Bac Ninh, a cuatro años de cárcel, la mayor sentencia posible por el cargo de desorden público.


Pero esa sentencia puede no ser la última, porque será juzgado el próximo mes por el cargo de “abusar de las libertades democráticas” recogido en el artículo 331 del código penal, que conlleva penas de hasta siete años de cárcel.

 

“Los socios comerciales de Vietnam deben presionar al gobierno vietnamita para que deje de estrechar el cerco a la libertad de informar. Tienen el poder y el deber de hacerlo” insiste RSF.

 

Después de la resolución adoptada el pasado mes de diciembre por el Parlamento Europeo a instancias de RSF,  32 miembros del Parlamento Europeo han enviado esta semana una carta conjunta a la alta representante para asuntos exteriores, Federica Mogherini, y a la comisaría europea de comercio Cecilia Malmström, para urgirles a condicionar el tratado de libre comercio con Vietnam a una serie de medidas que mejoren el respeto a los derechos humanos, incluida la libertad de informar, según el artículo 3 del Tratado de Lisboa.

 

Vietnam ocupa el puesto 175 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

 

Consulta más información sobre Vietnam en el Informe Anual elaborado por RSF-España.