VENEZUELA | Tres canales por cable vuelven al aire, RCTVI sigue suspendido

28.01.2010 23:15

Tres de los seis canales por cable suspendidos el 24 de enero de 2010 han obtenido la autorización de transmitir de nuevo el 27 de enero. Se trata de American Network, Ritmo Son (ambos del grupo mexicano Televisa) y TV Chile. Los canales Momentum (mexicano), America TV (peruano) y RCTV-Internacional (RCTVI) siguen suspendidos. Este hecho parece confirmar que el decreto del 22 de diciembre de 2009, que obliga a los canales considerados como “productor audiovisual nacional” a transmitir los largos discursos del presidente Hugo Chávez (“cadenas”), estaba por desgracia dirigido directamente contra RCTVI.

Es inquietante el efecto provocado por este nuevo episodio de la “guerra mediática” venezolana, considerando las manifestaciones que causaron la muerte de dos estudiantes. Al inicio de la semana el ministro y presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) había previsto recibir a los representantes de los medios de comunicación afectados. ¿Qué pasó? Y, sobre todo, ¿por qué querer a todo precio imponer las “cadenas” presidenciales a tantos medios cuando uno solo podría bastar? Entre el 2 de febrero de 1999, fecha de su investitura, y el 21 de enero de 2010, Hugo Chávez a intervenido 1,988 veces de esa forma, con duración total equivalente a 55 días sin interrupción. Este recuento no incluye la emisión dominical “Aló Presidente”, que Hugo Chávez anima sobre el principal canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).