TURQUÍA | Salen de la cárcel los periodistas turcos Ahmet Altan y Nazlı Ilıcak

06.11.2019 11:15

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebra la puesta en libertad de los célebres periodistas turcos Ahmet Altan y Nazlı Ilıcak después de más de tres años de prisión. No obstante, seguirán sujetos a control judicial y condenados a largas penas de cárcel por colaboración con organización terrorista.

 

Su liberación termina con una dura prueba para ellos y sus familias. Detenidos en septiembre de 2016, en un principio fueron condenados a cadena perpetua acusados de tratar de perturbar el orden constitucional, pero la Corte Suprema de Apelaciones revocó su condena en julio de 2019 y ordenó un nuevo juicio.

 

El segundo juicio ante un tribunal de Estambul terminó este lunes con Altan condenado a diez años y medio de prisión e Ilıcak condenada a ocho años y nueve meses de prisión. Pero el tribunal ordenó su liberación bajo control judicial por el tiempo que ya han pasado en prisión. No pueden salir del país.

 

RSF ha asistido a todo el juicio. Las sentencias se impusieron en virtud del artículo 220 párrafo 7 del código penal de Turquía, que estipula una sentencia de al menos siete años y medio de cárcel para cualquier persona condenada por ayudar a una organización ilegal, incluso si no pertenece a ella. Los abogados de Altan han decidido apelar.

 

"La liberación de Ahmet Altan y Nazlı Ilıcak bajo control judicial es un alivio, incluso aunque se les hayan impuesto sentencias largas e injustificadas", señala el representante de RSF Turquía, Erol Önderoğlu. “Hacemos un llamamiento para que se anulen sus condenas. También instamos a las autoridades turcas para que no tarden en enmendar el artículo 220 del código penal, cuya difusa redacción se ha utilizado a menudo para silenciar a los trabajadores de los medios desde que entró en vigor en 2005 ".

 

La revisión del artículo 220 podría incluirse en las reformas judiciales planificadas en Turquía, cuyo primer paquete fue aprobado por el parlamento el 17 de octubre.

 

El tribunal de Estambul absolvió ayer al hermano de Altan, el también periodista Mehmet Altan, que fue puesto en libertad condicional en junio de 2018 después de permanecer detenido durante 21 meses. Su absolución significa que podrá reclamar una reparación por el tiempo que pasó en prisión.

 

Turquía ocupa el puesto 157, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de RSF. Ver también el Informe Anual de la organización.

 

 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa