TURQUÍA | RSF pide al Tribunal Europeo que haga justicia a los periodistas turcos Şahin Alpay y Mehmet Altan

0
646

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que responda rápidamente al carpetazo al Estado de derecho en Turquía, donde los tribunales llevan desde el mes pasado ignorando la orden del Tribunal Constitucional de poner en libertad a dos periodistas, Şahin Alpay y Mehmet Altan.

El Tribunal Constitucional de Turquía generó esperanzas cuando el 11 de enero dictaminó que la detención provisional de estos dos periodistas era inconstitucional y ordenó su liberación inmediata. Pero ahora, cuatro semanas después, la orden aún no se ha ejecutado. Ignorando el carácter definitivo y vinculante de la decisión, los tribunales inferiores se han negado a cumplirla y han rechazado todas las apelaciones presentadas por los abogados de los periodistas.

“La negativa a liberar a Şahin Alpay y Mehmet Altan constituye un gran golpe para la legalidad y las instituciones en Turquía”, señala el representante de Reporteros Sin Fronteras en Turquía, Erol Önderoğlu. “Ahora está claro que Turquía pisotea el Estado de derecho y no ofrece un recurso efectivo a sus periodistas encarcelados. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos debe hacerles justicia antes de que sea demasiado tarde”.

El sistema judicial turco está ahora en una carrera con el Tribunal Europeo, que el año pasado acordó priorizar las peticiones presentadas por unos 20 periodistas turcos que llevan detenidos durante más de un año. Pero estas peticiones, respaldadas por RSF y otras 12 ONG internacionales, se limitan a la cuestión de su detención provisional. Tendrán poco efecto después de que los tribunales turcos hayan terminado de juzgar a los periodistas.

El juicio de Mehmet Altan, su hermano Ahmet Altan y el conocido periodista Nazlı Ilıcak se reanuda el 12 de febrero y el tribunal podría emitir su veredicto esa misma semana. El juicio de Şahin Alpay y sus 29 compañeros acusados debe reanudarse el 5 de abril.

Al estar acusados de intento de derrocar al gobierno y vínculos con “organizaciones terroristas”, Mehmet Altan y Şahin Alpay pueden ser condenados a cadena perpetua. Su único “crimen” consiste en haber trabajado para el periódico Zaman y criticar al presidente Erdogan en televisión.

Después de que no se ejecutase su fallo del 11 de enero, el Tribunal Constitucional de Turquía acordó examinar urgentemente un nuevo recurso presentado por los abogados de ambos periodistas. Pero, con el argumento de que su integridad física y psicológica no está en peligro, se ha negado a ordenar nuevamente su liberación inmediata hasta que haya considerado el caso a fondo.

Turquía ocupa el puesto 155, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. La situación de los medios, que ya era preocupante, se ha vuelto crítica bajo el estado de emergencia proclamado después del intento de golpe de Estado de julio de 2016. Se han cerrado alrededor de 150 medios de comunicación, se celebran juicios masivos y el país ahora tiene el récord mundial de periodistas profesionales detenidos. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.