TURQUÍA | La periodista Pelin Ünker, condenada por los Papeles de Panamá turcos

10.01.2019 17:08

 

Reporteros Sin Fronteras condena la sentencia a 13 meses de cárcel, y la multa de 1.400 euros, impuesta hoy en Estambul a la periodista Pelin Ünker por la investigación de los Papeles de Panamá. RSF pide su inmediata absolución.


El tribunal la ha condenado por cargos de "insulto y difamación", por informar en noviembre de 2017 que el Primer Ministro, Binali Yildirim, y dos de sus hijos, tenían empresas en Malta para evadir impuestos. Sus informaciones se publicaron en el periódico para el que trabajaba en el momento, Cumhuriyet, miembro del consorcio internacional que participó en la investigación de los Papeles de Panamá.


Al final de la audiencia el tribunal rechazó suspender la sentencia alegando que no había mostrado ningún arrepentimiento durante el juicio, y que no tenía por ello ninguna garantía de que no volviese a cometer el mismo "delito".


"A través de esta última condena, las autoridades turcas mantienen su presión a los periodistas de investigación en el país", afirma el representante de Reporteros Sin Fronteras en Turquía, Erol Önderoğlu. "Este acoso al periodismo de investigación debe acabar. Urgimos a las autoridades a revocar esta condena en nombre del periodismo de interés público, que entre otras cosas expone la corrupción que hay en el país", añade.


Los abogados de Pelin Ünker han intentado sin éxito convencer al presidente del tribunal que cubrir las inversiones del ex primer ministro y los arreglos de sus dos hijos para evitar pagar impuestos son temas de interés público.


Pelin Ünker no ha sido detenida porque sus abogados van a recurrir en una semana. El tribunal regional de apelación podría tardar meses en dirimir el caso. De ser confirmada la sentencia, será encarcelada.

 

Turquía ocupa el puesto 157 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.