TURQUÍA | El periodista Ahmet Altan, condenado a cadena perpetua, recibe una nueva sentencia de seis años de cárcel

01.03.2018 17:50

 

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por la nueva sentencia impuesta al periodista, ya de por sí condenado a cadena perpetua, Ahmet Altan. Ayer, 28 de febrero, Altan fue sentenciado a seis años más de cárcel por propaganda a favor del PKK e insultos al Presidente.


La audiencia de ayer en Estambul le condenó a tres años de cárcel por propaganda a favor del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y dos años y once meses de prisión por insultar al Presidente Recep Tayyip Erdogan por haberle acusado, en una columna publicada en Haberdar en 2016, de querer iniciar una guerra civil.

 

El tribunal se ha negado a reducir las sentencias por sus críticas al sistema judicial turco y ha considerado por ello que Altan no merecía que se aplicase ninguna circunstancia atenuante. 


“Condenamos esta grotesca sentencia que ha puesto de manifiesto la disponibilidad del sistema judicial turco a seguir las directrices del Gobierno y a continuar esta persecución sin final a conocidos periodistas e intelectuales”, afirma RSF.


Ahmet Altan, su hermano Mehmet Altan y Nazli Ilicak ya fueron sentenciados el 16 de febrero a cadena perpetua por “intentar derrocar el orden constitucional” por criticar al gobierno durante una emisión televisiva la víspera del intento fallido de golpe de Estado de julio de 2016.


Turquía ocupa el puesto 155 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Turquía en el Informe Anual elaborado por Reporteros Sin Fronteras.