TERRITORIOS PALESTINOS | Tres periodistas asesinados deliberadamente por los ataques aéreos israelíes

0
628
| Tres periodistas asesinados deliberadamente por los ataques aéreos israelíes
21.11.2012 23:59

Tres periodistas fueron asesinados, el pasado martes, en Gaza, durante el séptimo día de la operación israelí «Pilar Defensivo».  Los cámaras de la televisión Al-Aqsa TV, Mohamed Al-Kaoumi y Hossam Salameh, murieron a las seis de la tarde, en la calle Nasser, cuando un avión del ejército israelí lanzó deliberadamente un misil contra el vehículo de la televisión Al-Aqsa, claramente identificado con las siglas “I’lam” («medios de comunicación», en árabe).

El director ejecutivo de la radio educativa Al-Quds, Mohammed Moussa Abu Eisah, murió dos horas más tarde, cuando otro misil israelí alcanzó su vehículo en el distrito de Al-Balah.

El portavoz del ejército israelí, Avital Leibovich, dijo posteriormente que  del resultado de las últimas investigaciones se había concluido que los periodistas tenían vínculos con Hamás.

Ya por la noche, el edificio donde se alojan las oficinas de agencia AFP fue alcanzado por tres ataques más israelíes, en esta ocasión sin que ningún periodista resultase herido. El ejército israelí ha confirmado haber disparado contra la séptima planta del edificio por ser supuestamente un centro de operaciones militares de Hamás.

A las 23.00 horas, las fuerzas de seguridad israelíes hicieron una declaración en Twiter para los periodistas de la zona, pidiéndoles que se alejen de los activistas de Hamás y de los lugares donde operan. «Hamás es un grupo terrorista y os utiliza como escudos humanos», advierte el ejercito israelí.

El portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, acusó hace dos días a los profesionales de Al-Aqsa TV, de la BBC y de Al-Jazeera -en una entrevista concedida a esta última- de no ser «periodistas legítimos».  Reporteros Sin Fronteras condena con firmeza estas declaraciones del portavoz del gobierno israelí y los ataques deliberados a los profesionales de la información. La organización recuerda una vez más que el derecho humanitario concede a los periodistas las mismas protecciones que a los civiles, no pudiendo ser considerados objetivos militares.

El hecho de que sean considerados medios de propaganda tampoco justifica que se conviertan en objetivos militares. De hecho, la comisión de expertos del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, señaló en su informe sobre los bombardeos de la OTAN de 1999, que los periodistas y medios de comunicación no eran objetivos legítimos por el mero hecho de  «difundir propaganda».  «Los ataques contra civiles constituyen crímenes de guerra y violan gravemente la Convención de Ginebra», recuerda Christophe Deloire, secretario general de la organización, que exige responsabilidades.

Desde que empezó la última operación militar israelí, denominada «Pilar Defensivo», once periodistas han resultado heridos:

  • (18 de noviembre, 02:00) Seis en el ataque a la torre de Al-Shawa Wa Hassri, un edifico construido en el barrio de Rimal, en Gaza, donde tienen su sede distintas organizaciones de medios, tanto locales como internacionales.
  • (18 de noviembre, 07:00) Tres trabajadores de Al-Aqsa, en el bombardeo al edificio Al-Shourouk, también conocido como «el edificio de los periodistas».
  • (19 de noviembre, después de mediodía) Los cámaras Ahmed Al-Ridi, de Al-Arabiya, y Ahmed Al-Achkar, del canal local Huna Al-Quds TV, en un ataque contra el edificio Al-Shourouk. Según los médicos del Hospital de Shifa, en Gaza, sufrieron lesiones fueron menores y fueron dados de alta a las dos horas.