TERRITORIOS PALESTINOS | Periodista bajo custodia policial por no revelar sus fuentes

0
642
| Periodista bajo custodia policial por no revelar sus fuentes
02.04.2012 15:27
Un tribunal Ramala decidió, el 28 de marzo, prorrograr la detención del reportero Yousef Shayeb por no revelar sus fuentes en el juicio que le acusa de difamación por un artículo, publicado en el diario jordano Al-Ghad, sobre la presunta corrupción del cuerpo diplomático palestino en Francia.
La denuncia, interpuesta por el ministro de Asuntos Exteriores palestino Riyad al-Malki y el embajador en Francia, Hael Al Fahoum, provocó la detención de Shayeb el 26 de marzo. El periodista citó fuentes no identificadas para afirmar que, tanto el embajador Al Fahoum como su adjunto, estuvieron involucrados en casos de corrupción. También les acusó de tratar de reclutar a palestinos que residen en Francia para espiar a grupos islamistas en dicho país. 
La diplomacia palestina en Francia ha confirmado a Reporteros Sin Fronteras que el embajador Fahoum ha demandado a Shayeb por difamación. Por su parte, el ministro al-Malki ha pedido a la fiscalía que investigue este caso para comprobar si las afirmaciones de Shayeb son verdaderas o, si por el contrario, su información resulta ser falsa, difamatoria e insultante. Varios periodistas y organizaciones de la sociedad civil palestina han condenado el arresto de Shayeb. Según su abogado: «Este juicio no sólo lleva a Yousef ante los tribunales, sino a toda la prensa palestina».
Reporteros Sin Fronteras condena la exorbitante cifra solicitada por los demandantes por daños y perjuicios- 6 millones de dólares – y la decisión del tribunal de mantener a Shayeb bajo custodia policial durante otras dos semanas. También insta al sistema judicial palestino a respetar el derecho del periodista de no revelar sus fuentes, un derecho reconocido por la legislación palestina.