TERRITORIOS PALESTINOS | Decenas de periodistas afiliados a Hamás ocupan el Sindicato de Periodistas Palestinos

0
672
| Decenas de periodistas afiliados a Hamás ocupan el Sindicato de Periodistas Palestinos
15.10.2011 11:34

El pasado 11 de octubre, decenas de periodistas afiliados a Hamás y a la Jihad Islámica en Palestina irrumpieron en la sede del Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS), proclamándose como la nueva dirección del sindicato, haciéndose cargo de las instalaciones, desalojando a los empleados, confiscándoles sus teléfonos móviles y anunciando elecciones internas dentro de seis meses.

Reporteros Sin Fronteras condena firmemente la medida y la considera una amenaza a la independencia de los periodistas en la Franja de Gaza.

El PJS califica el «ataque a los periodistas» como un intento de Hamás de controlar al sindicato. Lamenta la actitud de los miembros de las fuerzas de seguridad, que estaban presentes y no lo impidieron, y asegura que el gobierno de Hamás trata de restringir las actividades de los periodistas en la Franja de Gaza.

El «Bloque de Periodistas»(كتلة الصح), un grupo afiliado a Hamás, ha respaldado la ocupación, pero siega tener nada que ver con ella. También ha criticado a los líderes del PJS por no cumplir su promesa de celebrar elecciones internas.

El Club de Mujeres Periodistas Palestinas considera que no se han respetado «los principios más elementales del trabajo de los periodistas» y recalca la necesidad de crear un sindicato de periodistas a través del diálogo.