SUDÁN DEL SUR | El gobierno bloquea el acceso a dos relevantes webs de información

20.07.2017 17:09

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su alarma ante el hecho de que el gobierno de Sudán del Sur haya bloqueado dos relevantes webs de noticias. Desde el 17 de julio, es imposible acceder, por Internet o por teléfono móvil, a los sitios de Sudan Tribune y de Radio Tamazuj, bloqueados por orden de la Autoridad Nacional de Comunicaciones, que regula los medios.

 

El ministro de Información, Michael Makuei Lueth, explicó a Reuters que se estaba impidiendo el acceso a estos medios digitales porque sus informaciones eran "hostiles" al gobierno.

 

 

"Este bloqueo de dos importantes webs de noticias es intolerable; pedimos a las autoridades que restauren el acceso de inmediato", pide Cléa Kahn-Sriber, responsable para África de Reporteros Sin Fronteras. "El acceso a noticias e información es un derecho fundamental garantizado por la constitución provisional de Sudán del Sur de 2011".

 

El diario digital con sede en París Sudan Tribune y la emisora ​​de radio independiente Radio Tamazuj, son dos respetadas fuentes de noticias sobre Sudán y Sudán del Sur que sortean los esfuerzos de los gobiernos de ambos países por censurar a los medios de comunicación.

 

Según Radio Tamazuj, el gobierno del sur de Sudán está utilizando a ZTE, una compañía china de comunicaciones y proveedor de servicios de Internet, para bloquear el acceso tanto a su web como a su servicio de telefonía móvil. Sin embargo, sus emisiones de onda corta todavía se pueden escuchar.

 

Por otra parte, Adil Faris Mayat, director de la emisora ​​de televisión estatal de Sudán del Sur, lleva diez días detenido sin tener acceso a un abogado.

 

Tras caer 20 posiciones respecto a la tabla de 2015, Sudán del Sur ocupa el puesto 145, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.