SRI LANKA | Simpatizantes del nuevo Primer Ministro, y expresidente, Mahinda Rajapaksa, toman las redacciones de varios medios estatales

31.10.2018 14:08

 

Reporteros Sin Fronteras urge a las autoridades de Sri Lanka a respetar la seguridad y la independencia editorial de los periodistas del país después de que simpatizantes de Mahinda Rajapaksa - nuevo Primer Ministro cuyo nombramiento está en disputa- invadieran medios de comunicación estatales el 26 de octubre para hacerse con su control.


Los periodistas están en el centro de una batalla política que empezó cuando el Presidente Maithripala Sirisena cesó al Primer Ministro Ranil Wickramasinghe, el 26 de octubre, y le reemplazó con Rajapaksa, quien fuera Presidente de 2005 a 2015, y estuviera presente en la Lista de Depredadores de la Libertad de Información elaborada por Reporteros Sin Fronteras.


Minutos después del nombramiento de Rajapaksa como Primer Ministro, los simpatizantes de su partido Sri Lanka Podujana Peramuna (SLPP), liderados por el anterior ministro de información, Keheliya Rambukwella, invadieron las redacciones de varios medios estatales.


Ayudados por líderes vinculados al SLPP, tomaron el control de dos canales de servicio público, Rupavahini y ITN, emisoras que pertenecen al la Corporación de Radiodifusión de Sri Lanka, y el grupo de prensa Lake House.

 

Por la tarde forzaron a los periodistas del Daily News y a dos semanarios del grupo Lake HouseSilumina y Sunday Observer, a cambiar sus portadas de los días siguientes. El editor del Sunday Observer, Dharisha Bastians, fue forzado a ceder todo su control editorial. Los titulares, las fotos y los editoriales de los días siguientes subrayaban el regreso del expresidente al poder.

 
“Vuestro tiempo se ha acabado”

En paralelo, activistas del SLPP advirtieron al vicedirector general de ITN, Subhash Jayawardena, y a sus compañeros que serían atacados si no dejaban el canal inmediatamente. Finalmente lograron escapar, pero no sin antes pasar por una multitud que les gritaba: “¡Vuestro tiempo se ha acabado!”


“La violencia de los simpatizantes de Mahinda Rajapaksa hacia los medios es absolutamente inaceptable”, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia - Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Pedimos a todos los partidos responsables que garanticen la seguridad de los periodistas respetando su independencia editorial, para que puedan informar al público. Los periodistas de Sri Lanaka están preocupados porque esta crisis constitucional ha traído las horas más oscuras de la presidencia de Rajapaksa”.
 


Impunidad

“No podemos olvidar el estado de terror en el que vivían los periodistas durante la presidencia de Mahinda Rajapaksa,” ha alertado a RSF Lasantha Ruhunage, vice editor del periódico Anidda y exdirector de la Asociación de Periodistas de Sri Lanka, “Muchos fueron acosados, atacados y asesinados. También hay casos de periodistas desaparecidos”.


Contrariamente a las promesas del Presidente Sirisena en su toma de posesión en 2015, casi todos los crímenes de violencia contra los periodistas siguen impunes.


 
Sri Lanka ocupa el puesto 131 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.