RUSIA | RSF denuncia la “banalización de la violencia” policial contra la prensa en las manifestaciones

08.05.2018 11:24

 

Reporteros Sin Fronteras condena la violencia policial contra los periodistas que cubrían la manifestación de la oposición en Rusia el 5 de mayo. Una vez más el personal de los medios de comunicación ha pagado un precio por cubrir las protestas en la calle.


Según los datos de Reporteros Sin Fronteras, al menos 15 periodistas fueron detenidos y 11 atacados por la policía y sus auxiliares en Moscú, San Petersburgo, Chelyabinsk, Samara, Krasnoyarsk y Yakutsk (adjunta lista al final).


Los periodistas han estado expuestos a la misma violencia que los manifestantes, varios de ellos maltratados deliberadamente después de identificarse como prensa.


Para mayor agravio, la violencia la han cometido también activistas paramilitares y miembros ultranacionalistas del partido Movimiento de Liberación Nacional (NOD, por sus siglas en ruso) sin intervención de la policía. La impunidad de estos actos sugiere un alto nivel de aprobación de su violencia.


“Estamos muy consternados por esta banalización de la violencia”, afirma Johamm Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. Resulta inaceptable que la policía ataque a periodistas mientras hace su trabajo y no les proteja de los ataques de grupos violentos. Debe haber consecuencias para estos actos deliberados”, añade.


El único consuelo reside en la rápida puesta en libertad de los detenidos. Según los datos que maneja Reporteros Sin Fronteras, no hay ningún informador en custodia policial ni acusado formalmente. Se trata de una mejora con respecto a prácticas anteriores.


Miles de personas se manifestaron en varias ciudades rusas el 5 de mayo para protestar contra la toma de posesión de Presidente Vladimir Putin. Fueron convocados por el líder de la oposición, Alexei Navalny, bajo el lema “No es nuestro Zar”. En total, las autoridades detuvieron a 1.600 manifestantes, según la web especializada OVD-Info.

 

Rusia ocupa el puesto 148 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Rusia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.


Periodistas agredidos:
Alexei Alexandrov (Current Time TV)
Maria Dolbish (FlashNord)
Nayl Fattakhov (Znak.com)
Roman Golovanov (Komsomolskaya Pravda)
Mikhail Grebenshchikov (Novaya Gazeta)
Mikhail Komadovski (DW)
Yevgeny Razumny (Vedomosti)
Alexandr Skrylnykov (MBKh Media)
Eva Terskaya (Zasekin.ru)
Arseny Vesnin (Echo of Moscow)
Ivan Zaloznykh (FederalPress)


Periodistas detenidos:
Alexei Alexandrov (Current Time TV)
Alexandra Antyufeyeva (Daily Storm)
Almadzhi Budayev (Yakutia)
David Frenkel (Mediazona)
Oksana Gandzyuk (Dozhd TV)
Ilya Gorshkov (Daily Storm)
Mikhail Grebenshchikov (Novaya Gazeta)
Yakov Kalinin (7 Kanal)
Egor Karpov (Gnus)
Alexandr Makarov (Gnus)
Mikhail Nad (Dozhd TV)
Zosya Rodkevich (Radio Svoboda)
Yevgeni Razumny (Vedomosti)
Tatyana Tsipushtanova (Fontanka)
Arseny Vesnin (Echo of Moscow)