RUSIA | La agencia Ferghana lleva ante la justicia el bloqueo impuesto por el Roskomnadzor

17.12.2019 22:44

 

Reporteros Sin Fronteras apoya la queja presentada por Ferghana, agencia de noticias de Asia Central, ante un tribunal de Moscú por el bloqueo de su web en Rusia. El creciente control del estado ruso en internet es muy preocupante, afirma Reporteros Sin Fronteras.

 

La queja presentada por la agencia de noticias Ferghana el 11 de diciembre acusa al Roskomnadzor, el órgano federal responsable de las comunicaciones y el control de los medios, de no respetar los procedimientos al bloquear su web. Los usuarios de internet rusos no pueden acceder a la página de la agencia desde el 10 de octubre, cuando fue añadida a la "lista negra" sin previo aviso.


"Este acto de censura ha incrementado la presión a los medios independientes aún más", afirma la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. "Las decisiones arbitrarias del Roskomnadzor amenazan la libertad de expreisón online y comprometen el derecho a la información del público, un derecho garantizado en la Constitución rusa".

 

La (confidencial) lista de web prohibidas por el Roskomnadzor sigue creciendo. Según las cifras de la ONG RosKomSvoboda, que combate la censura online, el número de web bloqueadas sin respetar los procedimientos legales asciende a 510.000.


También se ha incrementado el número de trabajadores del Roskomnadzor, de 12 en 2012 a más de 2.700 en la actualidad. Además se han adoptado numerosas legislaciones con el propósito de controlar internet y ampliar el ámbito de vigilancia. La legislación que establece la "soberanía de internet" entró en vigor en Rusia el pasado 1 de noviembre.


Es la primera vez que esta agencia gubernamental bloquea el acceso a Ferghana, que ya está prohibida no obstante en varios países de Asia Central como Kazajistán, Turkmenistán y Tayikistán. En Uzbekistán fue desbloqueada en mayo, y en Kirguizistán fue bloqueada en 2012 y de nuevo en 2017.

 

Rusia ocupa el puesto 149 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anulemnte por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Rusia en el Informe Anual.

      

  

RSF EN ACCIÓN

INFORMES

 

APLAUSOS AL PERIODISMO

       ÁLBUMES DE FOTOS      

                              RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa