RUANDA | La periodista Agnès Uwimana Nkusi, apadrinada por RSF-España, sale de la cárcel

0
3759
| La periodista Agnès Uwimana Nkusi, apadrinada por RSF-España, sale de la cárcel
18.06.2014 18:25
La periodista ruandesa Agnès Uwimana Nkusi, apadrinada por la sección española de Reporteros Sin Fronteras, ha sido puesta en libertad hoy, 18 de junio, después de pasar cuatro años encarcelada, acusada de “dañar la seguridad del estado”. El compromiso de Nkusi con la información la llevo a ocupar la lista publicada por RSF “100 héroes de la libertad” el pasado 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Encarcelada desde julio de 2010, fue condenada inicialmente a 17 años de cárcel por “desobediencia civil”, “incitación a la división” y “negación del genocidio” en sus artículos críticos con el Presidente Paul Kagame. El 5 de abril de 2012 el Tribunal Supremo de Ruanda redujo su sentencia a cuatro años y mantuvo los cargos de “dañar la seguridad del Estado” y “difamación al Presidente Kagame”. Su encarcelamiento ha terminado hoy, 18 de junio, un año después de la puesta en libertad de su colega también encarcelada Saidat Mukakibibi.
“Estoy muy contenta de que Agnés haya salido de la cárcel. Sus condiciones en prisión eran duras y su salud es muy precaria. Lo único que lamento es que no hayamos podido sacarla antes. Ha salido después de cumplir su injusta condena, aunque es verdad que el Supremo se la rebajó sustancialmente en 2012 posiblemente influido por la presión internacional. Hay que mantenerse siempre vigilantes”, ha manifestado Rosa Montero, madrina de la periodista en la campaña de apadrinamientos de periodistas encarcelado de RSF-España.  
“Su lucha es un ejemplo para el periodismo y un aliento para quienes sufren la ausencia de libertad”, ha declarado Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y también madrina de la periodista con Reporteros Sin Fronteras. 
“Reporteros Sin Fronteras manifiesta su profunda alegría por la libertad de Agnès”, ha expresado Virigine Dangles, vicedirectora de Investigación de Reporteros Sin fronteras. “Pero debe quedar claro que su encarcelamiento fue injusto y arbitrario y no debió suceder nunca”, ha añadido Dangles.
Durante cuatro años, Reporteros Sin Fronteras ha reclamado que su sentencia debía ser revocada y que la periodista debía ser puesta en libertad. Ahora que lo empieza es la lucha por su rehabilitación.
Ruanda ocupa el puesto 162 de los 180 países que conforman la actual Clasifiación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. 
Video de apoyo de Rosa Montero a  Agnès Uwimana Nkusi en 2012