REP. DEM. CONGO | Nuevas restricciones a la prensa extranjera

28.07.2017 17:55

 

Reporteros Sin Fronteras se suma a la denuncia de Periodistas en Peligro (JED, en su siglas en inglés) sobre la nueva decisión de las autoridades de la República Democrática del Congo de restringir la libertad de movimientos de los periodistas extranjeros.

 

A continuación el comunicado de Periodistas en Peligro:


El JED denuncia una nueva decisión del Gobierno que pretende restringir la libertad de movimientos de los periodistas extranjeros


Periodistas en Peligro (JED, en su siglas en inglés) desaprueba las recientes medidas del ministro de Medios y Comunicación, Lambert Mende, que pretenden censurar a los periodistas extranjeros y restringir su libertad de movimientos en la República Democrática del Congo, con la intención de controlarles e impedirles desarrollar su trabajo.


Bajo el nombre de “Reglamento de acreditaciones de periodistas extranjeros en la República Democrática del Congo”, firmado el 12 de julio de 2017, y del que el JED ha obtenido una copia, el ministro Mende “prohibe a los corresponsales de la prensa extranjera realizar sus reportajes en lugares estratégicos como instalaciones militares, de telecomunicacines o embajadas, sin la autorización expresa de los responsables de los citados locales”.


Justificando sus decisiones en el pretexto de ofrecer mejores garantías de seguridad a los corresponsales extranjeros acreditados en el país, el articulo  61 de la dey 96-002, del 22 de Junio de 1996, detalla también las modalidades del ejercicio de la libertad de prensa. El ministro subraya que “los desplazamientos fuera de la ciudad de Kinshasa deberán tener una autorización del ministerio sobre sus atribuciones, después de haber sido concretadas con las entidades locales a visitar”. 


Leer comunicado completo (en francés)


La República Democrática del Congo ocupa el puesto 154 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre la República Democrática del Congo en el Informe Anual elaborado por RSF-España.