PREMIOS RSF-TV5 Monde 2017 | Estos son los 18 periodistas y medios de comunicación nominados

26.10.2017 14:35

 

El próximo 7 de noviembre, Reporteros Sin Fronteras y TV5 Monde entregarán el Premio a la Libertad de Prensa. En una ceremonia que se realizará en Estrasburgo, en el marco del Foro Mundial para la Democracia, se reconocerá a los ganadores en tres categorías: periodista, medio de comunicación y periodismo ciudadano.

 

Este año hay 18 nominados al premio RSF-TV5 Monde. Son 18 los periodistas y medios de comunicación seleccionados por el equipo de Reporteros Sin Fronteras (RSF) por su profesionalidad, independencia y compromiso en la defensa de la libertad de prensa. Tres de ellos recibirán el Premio Reporteros sin Fronteras-TV5 Monde por la Libertad de Prensa el próximo 7 de noviembre en Estrasburgo.

 

Como cada año, desde 1992, el Premio Reporteros Sin Fronteras-TV5 Monde contribuye al avance de la libertad de prensa, reconociendo a los periodistas y medios de comunicación que se han distinguido en la defensa y promoción de la libertad de información. Junto con el galardón, los ganadores recibirán una dotación económica que de 2.500 euros.

 

EN LA CATEGORÍA DE PERIODISTA

 

TOMASZ PIATEK | Periodista polaco

"Hace apenas dos años, hubía sido inconcebible que un periodista fuera juzgado por un tribunal militar, pero el objetivo de este caso es intimidar a toda la profesión", manifestó Tomasz Piatek a RSF en julio. Periodista de investigación del diario de izquierda Gazeta Wyborcza, Piatek está ha sido llevado ajuicio ante un tribunal militar por el ministro de defensa Antoni Macierewicz, en relación al libro "Macierewicz y sus secretos", que esclarece y critica sus relaciones con personas vinculadas a los servicios de inteligencia rusos. Piatek se enfrenta una posible sentencia de tres años de cárcel. También ha sido objeto de airados ataques verbales en los medios y amenazas progubernamentales desde la publicación de su libro.

 

MEHMAN ALIYEV | Periodista azerbaiyano

Mehman Aliyev es uno de los pioneros del periodismo y la lucha por la información independiente en Azerbaiyán. Resistiendo la censura soviética, creó junto a algunos amigos creó la agencia de noticias Turan en mayo de 1990. Una generación más tarde, Turan es el único medio de comunicación independiente restante en un país que ocupa el puesto 162, entre 180, en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa de RSF. Con despachos en tres idiomas, Turan se ha convertido en una fuente de noticias esencial gracias a la profesionalidad de sus reporteros, que no dudan en cubrir incluso los temas más delicados. La creciente represión acabó por alcanzar a Mehman Aliyev en agosto de este año, cuando fue encarcelado, y Turan se vio obligada a suspender sus actividades. Gracias a la presión internacional, fue liberado tres semanas después y ahora está ansioso por reanudar su trabajo junto a su equipo, cueste lo que cueste.

 

RANA AYYUB | Periodista independiente india

La periodista independiente Rana Ayyub atacó al todopoderoso primer ministro indio Narendra Modi al realizar una investigación encubierta sobre los orígenes de su poder y su discurso nacionalista en el estado de Gujarat. Desafiando al hostigamiento y a la autocensura que socava el periodismo en India, su libro "Gujarat Files: Anatomy of a cover up" (="Archivos de Gujarat: Anatomía de un encubrimiento") pone en tela de juicio al extremismo hindú y el sistema de castas, arrojando luz sobre la masacre de musulmanes en 2002. Como resultado, se ha convertido en el blanco de los mensajes de odio de los partidarios del gobierno, y ha sido perseguida y amenazada. Su compromiso y situación son similares a los de Gauri Lankesh, un amigo y compañero periodista que fue trágicamente asesinado el 5 de septiembre de 2017.

 

ALEXANDER SOKOLOV | Periodista ruso

Alexander Sokolov es un periodista de investigación ruso especializado en cubrir la corrupción a gran escala para el grupo de medios independientes RBC. Después de dos años en prisión preventiva, fue condenado en agosto de 2017 a tres años y medio en una colonia penal acusado de "perpetuar las actividades de una organización extremista prohibida". Su activismo anterior fue el supuesto motivo por el que fue condenado, pero la debilidad del caso de la fiscalía sugiere que su periodismo fue la verdadera razón. Poco antes de su detención, escribió un artículo detallado sobre la malversación de fondos públicos en la construcción del costoso cosmódromo de Vostochny.

 

MIGUEL GUTIÉRREZ | Reportero venezolano

Fotoperiodista con doble nacionalidad venezolana y colombiana, Miguel Gutiérrez ha capturado destacadas imágenes de los disturbios sociales en Venezuela durante 2017. Trabajando para EFE, la agencia de noticias en español líder mundial, ha proporcionado una cobertura detallada de las manifestaciones que dejaron cientos muertos y miles heridos entre abril y agosto de 2017. A pesar de que ha sufrido agresiones físicas y de que le robaron parte de su equipo mientras estaba informando el 2 de mayo, continúa trabajando incansablemente en un entorno cada vez más polarizado y peligroso. Con base en Caracas desde hace más de diez años, ha cubierto muchos asuntos importantes relacionados con la política de Venezuela, como la pobreza, la escasez y la violencia.

 

MASOUMEH HIDARY | Periodista afgana

Masoumeh Hidary, de 35 años, dirige Radio Sahar, una emisora de radio para mujeres presentada por mujeres. Abordan temas como la violencia contra las mujeres, su lugar en la sociedad y cómo son consideradas en las provincias donde las tradiciones son más fuertes. Hidary trabajó previamente como reportera y presentadora para varias emisoras de radio en la provincia de Herat y para varios medios nacionales, incluyendo la radio y televisión estatales. Radio Sahar se lanzó por primera vez en 2004, después de la caída del gobierno talibán, pero dejó de transmitirse en 2010 debido a problemas financieros y de seguridad. Reanudó sus actividades bajo el liderazgo de Hidary en diciembre de 2016.

 

CARMEN ARISTEGUI | Periodista Mexicana

Destacada periodista mexicana sin pelos en la lengua a la hora de hablar de los gobernantes de su país, Carmen Aristegui presenta el programa "Aristegui" en CNN en español  y edita el digital Aristegui Noticias. La han amenazado y acosado en el terreno laboral durante años, sobre todo por su crítica mordaz al gobierno. En un robo a las oficinas de Aristegui Notícias, en noviembre de 2016, fueron sustraídos los archivos de varias historias en curso. En junio de 2017, el gobierno fue acusado de utilizar un sofisticado software de espionaje para piratear los teléfonos de periodistas y otras personas con el fin de hacer seguimiento de sus actividades. Aristegui, que acababa de exponer un escándalo que implica al presidente y su familia, ha sido uno de los principales objetivos de esta extensa operación de vigilancia ilegal. La calidad de su trabajo le ha valido muchos premios internacionales.

 

EN LA CATEGORÍA PERIODISTA- CIUDADANO

 

AHMED MANSOOR | Periodista emiratí

Es una de las pocas fuentes de información independiente sobre los derechos humanos y las libertades civiles en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). El bloguero Ahmed Mansoor fue encarcelado el 19 de marzo acusado de publicar información falsa en las redes sociales, poniendo en peligro la unidad nacional y perjudicando la reputación de los EAU. En las semanas previas a su detención, había pedido la liberación del defensor de los derechos humanos Osama Al Najjar y había condenado la sentencia a 10 años de cárcel impuesta al académico y activista Nasser bin Ghaith. Recibió el Premio Martin Ennals para Defensores de Derechos Humanos en 2015.

 

PHAM MINH HOANG | Periodista ciudadano vietnamita

Bloguero crítico y defensor de la libertad de información en un país donde las autoridades mantienen bajo control a la población y a los medios de comunicación, Pham Minh Hoang ha sido víctima en repetidas ocasiones de acoso judicial y psicológico. Detenido en 2010, fue condenado el año siguiente por intento de subversión por haber escrito en su blog sobre educación, medio ambiente y corrupción. Su familia fue incluso objeto de amenazas poco después de su liberación. Su negativa a someterse a la presión finalmente llevó al Partido Comunista a despojarlo de su nacionalidad, lo que viola la constitución, y a deportarlo en junio de este año. Exiliado en Francia, ahora trata de recuperar su nacionalidad y regresar a su familia, en Vietnam.

 

MAXENCE MELLO | Periodista ciudadano de Tanzania

Fundador y editor de JamiiForums, la plataforma digital líder en el este de África para periodistas ciudadanos anónimos y denunciantes, Maxence Mello está siendo procesado por las autoridades judiciales de Tanzania en un intento por hacer que revele la identidad de sus colaboradores. El sitio web, principalmente en lengua suajili, ha ayudado a exponer los escándalos de corrupción que involucran a compañías privadas líderes con vínculos en el gobierno. Protege la identidad de sus colaboradores del público, pero realiza controles exhaustivos para evitar la desinformación. Según Mello, más de la mitad de los parlamentarios de Tanzania son suscriptores y varios periodistas han utilizado la información publicada en JamiiForums como base para artículos sobre corrupción.

 

SOHEIL ARABI | Periodista ciudadano iraní

Detenido en diciembre de 2013, el fotógrafo Soheil Arabi, residente en Teherán, fue maltratado y sometido a confinamiento solitario durante dos meses para obligarlo a confesar su participación en la creación de una red de Facebook que blasfemó contra el Islam y criticó al gobierno. A esto siguió una larga secuencia judicial en la que, para empezar, lo condenaron a tres años de prisión, 30 latigazos y una fuerte multa. Unos meses más tarde, lo volvieron a juzgar y lo condenaron a muerte, pero finalmente la sentencia de muerte fue anulada y en septiembre de 2015 fue sentenciado a siete años y medio de prisión. En julio de este año, su esposa fue arrestada y estuvo detenida durante ocho días; aún la siguen amenazando y hostigando. Arabi comenzó una huelga de hambre a finales de agosto.

 

EN LA CATEGORÍA DE MEDIOS

 

MADA MASR | Dario digital (Egipto)

El diario digital Mada Masr es una fuente clave de noticias sobre Egipto para lectores del país e internacionales, que cubre temas delicados, generalmente no tratados en otros medios egipcios. Fue lanzado en 2013 por un grupo de jóvenes periodistas que habían aprendido su oficio en Egypt Independent, un periódico que fue cerrado después de publicar un artículo criticando a las fuerzas armadas. Con versiones en árabe e inglés, Mada Masr también está censurado ahora, ya que se esfuerza por informar sobre la actualidad de Egipto desde un punto de vista independiente. Fue una de las primeras webs silenciadas en mayo de 2017, cuando las autoridades comenzaron a imponer un apagón digital que ahora está bloqueando el acceso a cientos de webs en Egipto. Desde entonces, Mada Masr también ha estado publicando sus artículos en su página de Facebook.

 

AL-WASAT | Diario independiente (Bahréin)

Este diario independiente en lengua árabe era el último bastión de la libertad de expresión en el reino de Bahréin, donde las voces libres se enfrentan a una fuerte represión y pueden ser condenadas a purgar largas penas de prisión acusadas de cargos falsos. El 4 de junio pasado Al-Wasat fue suspendido de forma arbitraria por las autoridades por sus “constantes violaciones de la ley”. Se le acusa de haber incitado a la división en Bahréin e intentado minar las relaciones del reino con otros países porque publicó un texto sobre los recientes movimientos de protesta en Marruecos. Desde hace años, Al-Wasat se encuentra en el punto de mira de las autoridades; ha sido suspendido varias veces desde su creación, en 2002, pero esta vez tuvo que despedir a sus más de 160 empleados, por lo que evidentemente corre el riesgo de desaparecer.

 

THE CAMBODIA DAILY | Diario camboyano

The Cambodia Daily fue fundado en 1993 con el fin de contribuir al desarrollo de una prensa libre en Camboya. El diario, que difunde información en inglés y en jemer, está en el punto de mira de las autoridades; publicó su última edición impresa el 4 de septiembre pasado. The Cambodia Daily ha constituido una fuente de información independiente durante cerca de un cuarto de siglo en un país donde una gran parte de los medios de comunicación se someten a las directivas del gobierno. Los trabajadores del diario, cerca de una treintena, no han dudado nunca en denunciar los casos de corrupción ni aquellos en los que se atenta contra el medio ambiente. A un año de las elecciones generales, el gobierno de Hun Sen emprendió una intensa política de represión de la libertad de prensa; The Cambodia Daily fue una de sus víctimas. Blanco de hostigamiento económico, el diario ahora se publica sólo en Internet.

 

RADIO JUPITER | Emisora independiente (Madagascar)

Radio Jupiter nació en 2002 en la ciudad minera de Illaka y es una de las pocas radios locales independientes de Madagascar. Su creador, Fernand Cello, siempre ha denunciado los casos en que las autoridades locales están conchabadas con empresas privadas. En 2005 la radio fue víctima de un incendio intencionado; logró reanudar sus actividades en 2012. En agosto de 2016, después de que en uno de sus programas cuestionara a la empresa local de electricidad, dejó de recibir este servicio; la radio compró paneles solares y continuó realizando su trabajo. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año la policía confiscó el trasmisor de radio de la emisora y detuvo a su fundador bajo la acusación de “incitar a la rebelión”. El error de Fernand Cello consistió en haber denunciado la salvaje explotación minera de la empresa Gondwana, que después sería inculpada. Fernand Cello fue detenido en mayo de 2017 cuando salía de una clínica de salud, donde era atendido; ahora espera, en prisión preventiva, que las autoridades abran su proceso.

 

RÍO DOCE | Publicación impresa y digital (México)

Río Doce es un semanario publicado en versión impresa y digital que fue fundado en 2003 en el estado de Sinaloa, México, uno de los más afectados por el crimen organizado. La revista está especializada en la elaboración de reportajes de investigación y en profundidad. Por su línea editorial independiente y su postura crítica, muchos de sus periodistas han sido amenazados y Río Doce ha recibido descalificaciones públicas de las autoridades de Sinaloa. El 15 de mayo de 2017, uno de sus fundadores, Javier Valdez Cárdenas (que también era corresponsal de la agencia France-Presse, AFP), fue asesinado a balazos por hombres encapuchados. El periodista estaba especializado en asuntos de narcotráfico. Su asesinato causó conmoción en todo el país y dio lugar a numerosas manifestaciones en solidaridad con los periodistas.

 

FACTUM | Revista digital (El Salvador)

Factum es una revista digital de El Salvador fundada en 2014 por dos periodistas, uno especializado en cultura y entretenimiento, otro en crimen organizado, corrupción y narcotráfico. En 2017, esta revista salvadoreña publicó un reportaje titulado "En la intimidad del escuadrón de la muerte de la Policía”, una investigación que revelaba la existencia de un grupo de élite en la Policía Nacional Civil encargado de exterminar a las pandillas y cuyas prácticas eran tan violentas como ilegales. A raíz de la publicación de este reportaje, la justicia salvadoreña abrió una investigación. Pero sacar a la luz el caso también acarreó que los periodistas de Factum y de El Faro (otro medio de comunicación que abordó el asunto) han sufrido campañas de descrédito, acoso, intimidaciones y amenazas de muerte, procedentes de grupos cercanos a la policía.

 

MEDYASCOPE | Plataforma digital (Turquía)

Medyascope nació en septiembre de 2015 con el fin de defender la información independiente. Esta plataforma digital fue fundada por el periodista Ruşen Çakır con el lema  “Porque es libre”. Medyascope busca aunar las nuevas tecnologías a los más altos estándares periodísticos para reabrir un debate público bloqueado en Turquía, un país que ocupa el lugar 155, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de RSF. A través de vídeos difundidos en directo, que después están disponibles en podcast, Medyascope vuelve a dar voz a los periodistas marginados por la represión y a los periodistas ciudadanos. Los programas de Medyascope fueron estructurados para cubrir todos los temas: política, sociedad, cultura, deportes. Algunos de ellos se encuentran disponibles en kurdo, alemán, francés e inglés, como el podcast del semanario en lengua inglesa This Week in Turkey.