POLONIA | RSF responde a las críticas de la Asociación de Periodistas Polacos

08.03.2017 12:13
 
Reporteros Sin Fronteras responde a las criticas de la Asociación de Periodistas Polacos (SDP, en sus siglas en inglés) y reitera la preocupación por la situación de la libertad de prensa en Polonia expresada en la conferencia de prensa del 21 de febrero, en Varsovia.
 
 
Tras la visita de Reporteros Sin Fronteras a la capital polaca, el SDP emitió un comunicado acusando a RSF de “estigmatizar” a Polonia por sus violaciones de los estándares de libertad de expresión, y rechazó nuestro llamamiento a que la Unión Europea sancionara a Polonia por estos motivos.
 
 
Es importante recordar que el actual gobierno conservador empezó una serie de controvertidas reformas desde que tomó posesión, entre las que se incluyen la Ley de Prensa de diciembre de 2015, que le daba control directo sobre la radiodifusión pública y le permitía reemplazar a los directivos de las radios y televisiones estatales.
 
 
Tras hacerse con el control de los medios estatales, el Gobierno dirigió sus medidas a la financiación de varios medios independientes que se oponían a sus reformas. Su actual objetivo es mantener la presión sobre esos medios de propiedad privada y “re-polonizar” a aquellos de propiedad extranjera.
 
 
Todas estas medidas nos permiten concluir que la libertad de prensa y el pluralismo corren un serio peligro en Polonia, y que la Unión Europea no deberia permitir a sus miembros violar sus valores fundamentales.
 
 
El SPD acusa a RSF de usar una doble vara de medir por no haber hablado con el mismo énfasis de los muchos trabajadores despedidos de los medios públicos durante el gobierno anterior de la coalición PO-PSL. 
 
 
Reporteros Sin Fronteras subraya que, al contrario de lo ocurrido en 2009, el sistema judicial polaco ha determinado, en junio de 2016, que el despido de la radio pública de Kamil Dabrowa ha sido ilegal y viola su derecho a trabajar. Además, se espera que la justicia polaca decida sobre casos similares en los próximos meses.