POLONIA | Las autoridades intensifican su acoso a los medios independientes

07.12.2018 22:27

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades polacas que pongan fin al hostigamiento e intentos de intimidación a periodistas y medios de comunicación independientes, algo que han intensificado en las últimas semanas.

 

Adam Glapiński, presidente del Banco Nacional de Polonia, y el senador Grzegorz Bierecki, miembro del partido gobernante ultraconservador Ley y Justicia, amenazaron con demandar a cinco periodistas y al periódico independiente Gazeta Wyborcza la semana pasada si no eliminaban siete artículos presuntamente difamatorios de la versión digital.

 

Los artículos en cuestión implican a Glapiński y Bierecki en un supuesto escándalo de corrupción dentro de la Agencia Polaca de Supervisión Financiera. Dichas revelaciones obligaron al jefe de la agencia a dimitir hace tres semanas.

 

Apenas unos días antes, el 23 de noviembre, miembros de la Agencia de Seguridad Interna (ABW) se presentaron en casa de Piotr Wacowski, reportero y cámara del canal del canal de televisión TVN, con el fin de entregarle una citación para que compareciera ante los fiscales bajo sospecha de "difundir ideología nazi".

 

El pretexto para esta investigación fue un vídeo en el que Wacowski hacía un saludo nazi para evitar despertar sospechas mientras realizaba un reportaje infiltrado en una reunión neonazi que TVN emitió en enero pasado. De alguna manera, el diario digital progubernamental wpolityce.pl se hizo con las imágenes de Wacowski haciendo el saludo.

 

TVN expresó su rechazo de inmediato, con el apoyo de la Asociación Polaca de Periodistas (TD), que escribió una carta que describía la investigación como "absurda". La oficina del fiscal nacional se retiró al día siguiente y anunció que sería "prematuro procesar al cámara de TVN" y que remitía "el caso a la oficina del fiscal regional en la ciudad de Katowice para su posterior consideración".

 

Como TVN es propiedad del grupo mediático estadounidense Discovery, no tardó en llegar la reacción estadounidense. La embajadora de Estados Unidos, Georgette Mosbacher, escribió al primer ministro polaco expresando su "profunda preocupación" por la forma en que se trataba a TVN y dijo que esperaba que las autoridades "se abstuvieran de atacar, y mucho menos de procesar a periodistas independientes".

 

En una visita al parlamento polaco el 21 de noviembre, Mosbacher ya expresó su preocupación por los planes legislativos para "repolonizar" la prensa del país al imponer un límite al coeficiente de capital extranjero en las empresas de medios polacas. Según dijo, si hay una cosa que podría poner en peligro las relaciones entre Estados Unidos y Polonia, sería un ataque a la libertad de prensa.

 

En este clima, ya tenso, el reportero de investigación de Newsweek Polska  Wojciech Cieśla, fue llamado a declarar en la fiscalía el 29 de noviembre por revelar supuestamente la dirección del presidente del Tribunal Constitucional, Mariusz Muszyński, ex agente de inteligencia nacional y miembro de Ley y Justicia, en uno de sus artículos. De hecho, el artículo no daba la dirección sino que solo describía su lujosa ubicación.

 

"Todo este hostigamiento es parte de una campaña que el gobierno polaco mantiene contra los medios de comunicación independientes desde 2015, una campaña diseñada para estrangular económicamente a los medios críticos, para evitar que los periodistas realicen reportajes de investigación y para ‘repolonizar’ el sector mediático en un futuro cercano", señala Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina de RSF para la Unión Europea y los Balcanes. "El gobierno polaco ha transformado los medios de comunicación estatales en una herramienta de propaganda y está tratando de hacer lo mismo con los reporteros de investigación y los medios independientes. RSF apoya el llamamiento de Gazeta Wyborcza a defender la libertad de prensa y no a las autoridades".

 

Polonia ha estado cayendo constantemente durante los últimos años en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras y ahora está en el puesto 58 de 180 países. Ver también el Informe Anual de la organización

 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa