PANAMÁ | Un periodista jubilado arrestado y encarcelado sin haberse enterado nunca de la denuncia

0
4061
| Un periodista jubilado arrestado y encarcelado sin haberse enterado nunca de la denuncia
29.06.2010 17:22

Carlos Jerónimo Nuñez López, de 70 años, ex periodista del diario de sensibilidad comunista Crítica (actualmente cerrado) fue arrestado el 26 de junio de 2010, por “difamación” e “injurias” por la publicación de una serie de artículos relativos a problemas ambientales. Condenado en ausencia a un año de prisión después de que se le denunciase a finales de los años noventa, el periodista ni siquiera estaba al corriente de tal acusación.

Nos sentimos consternados al enterarnos de las circunstancias tan extrañas del arresto y la detención de Carlos Nuñez. En efecto, el periodista se encontraba en un cibercafé situado cerca de su domicilio cuando lo interpelaron agentes de la policía nacional y le notificaron su condena. Puesto en detención desde que se le arrestó, Carlos Nuñez debía comparecer ante un tribunal el 28 de junio.

Carlos Jerónimo Nuñez López publicó en Crítica un artículo en el que denunciaba las actividades nefastas para el medio ambiente de un terrateniente en el archipiélago de Bocas del Toro, en el noroeste del país. Se le denunció entonces por “difamación” sin que el periodista fuese informado de ello.

Pedimos la liberación inmediata de Carlos Jerónimo Nuñez López así como una revisión de su juicio. ¿Cómo puede defenderse un periodista y ser condenado en ausencia sin que se haya enterado nunca de las acusaciones de las que era objeto? Esta detención, además de ser un ataque directo a la libertad de expresión, es un insulto al derecho fundamental de cada uno a beneficiarse de un juicio justo. Este caso recuerda también el riesgo al que se exponen los periodistas que se atreven a tocar temas ambientales.