PALESTINA | Heridos cinco periodistas palestinos en apenas cuatro días

23.07.2019 13:57

 

Cinco periodistas palestinos han resultado heridos por las fuerzas armadas israelíes mientras cubrían varias protestas en la Franja de Gaza y Cisjordania. Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena los ataques deliberados contra periodistas palestinos.

 

Dos reporteros resultaron alcanzados por disparos de soldados israelíes cerca del campamento de refugiados de Al-Bureij, en la Franja de Gaza, el 19 de julio. Según el Centro Palestino para el Desarrollo y las Libertades de los Medios (MADA), una ONG local, los informadores resultaron heridos cuando los soldados abrieron fuego contra un pequeño grupo de periodistas que grababa a un manifestante herido por una bala de goma.

 

Sami Misran, de Al-Aqsa TV, resultó gravemente herido por un fragmento de bala en  en un ojo mientras que Safinaz Al-Luh, de Hanthala News, sufrió una pequeña fractura en el hombro como consecuencia del impacto de un proyectil. Ambos llevaban chalecos claramente identificados con la palabra "Prensa".

 

"Disparar contra periodistas que llevan chalecos que los identifican como tales es un intento claro de atacar a la prensa y de obstruir su trabajo", señala la oficina de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en Oriente Medio. "El ejército israelí debe dejar de atacar a los periodistas, que están protegidos por el derecho internacional en el ejercicio de su profesión".

 

Además, otros dos periodistas resultaron heridos por bombas de gas lacrimógeno en Wadi Al-Homs, en la región cisjordana de Belén, cuando intentaban acercarse a un mitin de familias palestinas que se oponían a que las autoridades israelíes demolieran sus hogares. La primera fue identificada como Ayat Arqawi, de la Agencia APA y el segundo fue Mutasem Sqfelhait  de Red Quds. Contactados por RSF, los dos periodistas dijeron que, antes de lanzar gas lacrimógeno, los soldados israelíes ordenaron a los periodistas que no grabaran.

 

El lunes 22 de julio, el periodista Mohamed Al-Arbid recibió un disparo en una pierna en Malkah, Franja de Gaza, mientras grababa un convoy de camiones que protestaban por el bloqueo del territorio por parte de Israel.

 

Por otra parte, una docena de periodistas resultaron heridos por el ejército israelí durante la Gran Marcha del Retorno, del 30 de marzo al 15 de mayo. El 30 de marzo de 2018, durante la misma Marcha, los periodistas Yaser Murtaja y Ahmad Abu Hussein murieron como resultado de sus lesiones, aunque fueron claramente identificados como periodistas.

 

Israel ocupa el puesto 88 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF. Más información en el Informe Anual elaborado por RSF España.

 

 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa