PAKISTÁN | RSF pide una investigación sobre la desaparición de cuatro blogueros en distintas ciudades del país

0
1011
| RSF pide una investigación sobre la desaparición de cuatro blogueros en distintas ciudades del país
13.01.2017 18:42
PAKISTÁN | RSF pide una investigación sobre la desaparición de cuatro blogueros en distintas ciudades del país
Reporteros Sin Fronteras urge al gobierno paquistaní a iniciar una investigación sobre la desaparición de cuatro blogueros la semana pasada y a contemplar todos los escenarios posibles, incluida la posibilidad de su secuestro por grupos armados o miembros de las fuerzas de seguridad. 
El más destacado es Salman Haider, un profesor universitario conocido hablar de las desapariciones en la región de Balochstán. Desapareció de la capital, Islamabad, el 6 de enero.


Waqas Goraya, es crítico habitual del gobierno y los extremismos religiosos en su blog. Él y Asim Saeed desaparecieron el 4 de enero en la ciudad de Lahore, mientras que Ahmed Raza Naseer fue secuestrado de las instalaciones de un negocio familiar en Sheikhupura, una ciudad próxima a Lahore, según informó su hermano, el 7 de enero. Saeed y Naseer son conocidos por sus ideas liberales. 
La esposa de Haider recibió un mensaje de texto del teléfono de su marido la tarde del 6 de enero, en el que le decía que dejaba su coche, pero no ha sido posible comprobar quién mandó el mensaje de texto. 

“Estas desapariciones son extremadamente preocupantes por varios motivos”, afirma Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia de RSF. “No podemos ignorar que han tenido todas lugar en ciudades cerca a Lahore o la capital. No podemos afirmar nada con ninguna certeza, pero tampoco podemos pensar que son desapariciones accidentales”, advierte.

“Si han sido secuestrados, ¿quiénes son los secuestradores y por qué motivo lo han hecho? ¿Han sido grupos armados radicales o miembros de las fuerzas armadas? No puede descartarse ningún escenario. La policía y las autoridades judiciales deben hacer todo lo posible para que vuelcan sanos y salvos. Fallar en este sentido supondría un retroceso agigantado para la democracia en Pakistán”. 

El ministro del Interior ha dicho el pasado fin de semana que la desaparición de Haider serán investigada, pero no ha mencionado a los otros desaparecidos. 

Mientras, centenares de personas se han manifestado en diferentes ciudades paquistaníes para protestar pr estas desapariciones y pedir su inmediato retorno. Las protestas están siendo organizadas bajo el hashtag #RecoverAllActivists.

En Pakistán, los activistas de la sociedad civil y periodistas que cubren información política y social están sometidos constantemente a presiones y acosos tanto por parte de las fuerzas de seguridad como de grupos armados extremistas. 
Pakistán ocupa el puesto 147 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras. 

Reporteros Sin Fronteras urge al gobierno paquistaní a iniciar una investigación sobre la desaparición de cuatro blogueros la semana pasada, y a contemplar todos los escenarios posibles, incluida la posibilidad de su secuestro por grupos armados o miembros de las fuerzas de seguridad. 
El más destacado es Salman Haider, un profesor universitario desapareció de la capital, Islamabad, el 6 de enero.


Waqas Goraya, es crítico habitual del Gobierno y los extremismos religiosos en su blog. Él y Asim Saeed desaparecieron, el 4 de enero, en la ciudad de Lahore, mientras que Ahmed Raza Naseer fue secuestrado de las instalaciones de un negocio familiar en Sheikhupura, una ciudad próxima a Lahore, según informó su hermano, el 7 de enero. Saeed y Naseer son conocidos por sus ideas liberales. 
La esposa de Haider recibió un mensaje de texto del teléfono de su marido la tarde del 6 de enero, en el que le decía que dejaba su coche, pero no ha sido posible comprobar quién mandó el mensaje de texto. 

“Estas desapariciones son extremadamente preocupantes por varios motivos”, afirma Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia de RSF. “No podemos ignorar que han tenido todas lugar en ciudades cerca de Lahore o la capital. No podemos afirmar nada con ninguna certeza, pero tampoco podemos pensar que son desapariciones accidentales”, advierte.

“Si han sido secuestrados, ¿quiénes son los secuestradores y por qué motivo lo han hecho? ¿Han sido grupos armados radicales o miembros de las fuerzas armadas? No puede descartarse ningún escenario. La policía y las autoridades judiciales deben hacer todo lo posible para que vuelvan sanos y salvos. Fallar en este sentido supondría un retroceso agigantado para la democracia en Pakistán”, añade.

El ministro del Interior ha dicho el pasado fin de semana que la desaparición de Haider será investigada, pero no ha mencionado a los otros desaparecidos. 

Mientras, centenares de personas se han manifestado en diferentes ciudades para protestar por estas desapariciones y pedir el inmediato retorno de los blogueros. Las protestas están siendo organizadas bajo el hashtag #RecoverAllActivists
En Pakistán, los activistas de la sociedad civil y periodistas que cubren información política y social están sometidos constantemente a presiones y acosos, tanto por parte de las fuerzas de seguridad, como de grupos armados extremistas. 
Pakistán ocupa el puesto 147 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras.