PAKISTÁN | Nuevo ataque contra ‘Express News TV’, esta vez con una granada artesanal

0
1017
| Nuevo ataque contra ‘Express News TV’, esta vez con una granada artesanal
07.04.2014 18:21

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades pakistaníes que protejan a Jamshed Baghwan, director de la delegación de Express News TV en Peshawar, después de que una granada de fabricación artesanal fuese arrojada contra la puerta principal de su casa este 6 de abril. Es el segundo ataque con artefacto explosivo contra su domicilio en apenas tres semanas.

“Nos alivia saber que Baghwan y su familia están a salvo después de este último ataque, pero nos inquieta comprobar la manera en la que grupos extremistas están decididos a silenciar a quienes los critican en los medios, especialmente desde el grupo Express Media, que ha sido su objetivo en varias ocasiones durante los últimos meses”, ha dicho Benjamin Ismail, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico.

“¿A qué esperan las autoridades? ¿Por qué no han puesto ya bajo protección a este periodista, que lleva varias semanas amenazado? Los instamos a adoptar medidas de protección concretas. Recientemente, el gobierno ha reiterado su preocupación por la seguridad de los periodistas, pero sigue demostrando que no tiene voluntad de actuar”.

La granada que contra su casa este domingo produjo daños en la puerta principal y la pared contigua, pero no causó heridos. El 19 de marzo, Baghwan encontró un artefacto explosivo improvisado frente a su casa, pero la policía no pudo desactivarlo antes de que pudiera irse.

El grupo Express Media ha sido blanco de una serie de ataques por parte del grupo islamista Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) desde agosto de 2013, cuando recibió 22 impactos de arma en la delegación de Express News TV en Karachi. En diciembre, unos individuos en motocicleta lanzaron bombas caseras y abrieron fuego contra la delegación.

En enero, tres empleados de  Express News TV fueron asesinados a tiros en uno de los vehículos del canal en Karachi. Por último, el 28 de marzo, un conductor murió y un guardaespaldas resultó herido en un tiroteo contra un vehículo que transportaba al presentador de de la cadena Raza Rumi.

Varios de estos ataques han sido reivindicados por TTP, que intenta así contrarrestar la “mala publicidad” en los medios que los critican.

Pakistán es uno de los países más mortíferos para los periodistas, con un total de siete asesinatos en 2013. Ocupa el puesto 158, entre 180 países, en la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras.