PAKISTÁN | Mueren dos periodistas en la masacre de Quetta

0
1030
| Mueren dos periodistas en la masacre de Quetta
06.09.2010 19:38
  • Otros seis profesionales resultaron heridos por el coche bomba y la rabia de los contramanifestantes
  • Un periodista de investigación es secuestrado y torturado a causa de sus escritos
  • Reporteros sin Fronteras señala la actitud criminal de terroristas y servicios de seguridad en un país asolado por las inundaciones 

El nivel de violencia al que se enfrentan los periodistas en Pakistán aumenta día a día. Los últimos sucesos, con la muerte de dos profesionales de los medios de comunicación y el secuestro de un periodista de investigación en Islamabad, exigen una reacción de las autoridades y de la comunidad internacional.

Un cámara de Samaa TV y un chófer de la cadena Aaj News fueron asesinados durante el atentado suicida que se cobró 59 vidas el 3 de septiembre de 2010 en Quetta. Otros seis  periodistas resultaron gravemente heridos por la explosión y los manifestantes que rechazaban el atentado.

Otro periodista del diario The News fue secuestrado, maltratado y humillado durante varias horas por hombres armados en la capital federal. Agentes de los servicios de seguridad podrían ser los responsables de este incidente.

“Cuando el país se enfrenta a inundaciones catastróficas que necesitan la movilización de todos, los terroristas yihadistas y algunos elementos de los servicios de seguridad siguen arremetiendo contra los civiles, y particularmente contra la prensa. Esa actitud criminal y sus métodos  sobrepasan la imaginación”, afirma Reposteros sin Fronteras.

Masacre en Quetta

El atentado suicida contra los chiítas durante una manifestación propalestina y los tiroteos que siguieron, causaron la muerte de Ejaz Raisini, cámara de la cadena Samaa TV, y de Muhammad Sarwar, chófer del coche de retransmisión de la cadena Aaj News de Quetta (capital del Baluchistán). Un grupo yihadista -Lashkar-e-Jhangvi, ligado a Al-Qaeda-, reivindicó este ataque.

Otros seis periodistas más fueron heridos de gravedad: Fateh Shakir de Dawn News, Mustafa Tareen de ARY News TV, Noor Elahi Bugti de Samaa TV, Irshad Mastoi de Express News TV, Shahid Mukhtar de Express News et Imran Mukhtar de Geo TV. Algunos de ellos resultaron heridos durante la explosión.

El chofer de Aaj News fue alcanzado en el pecho por dos disparos de arma automática. “Ha sido asesinado por manifestantes que atacaron a los coches de la cadenas de televisión presentes en el lugar”, explicaron reporteros de Quetta que quisieron guardar el anonimato. Ejaz Raisini, de 30 años, es el tercer periodista de Samaa TV fallecido en un atentado suicidio.

Reporteros sin Fronteras y la PFUJ (Pakistan Federal Union of Journalists)  han hecho un llamamiento contra los atentados suicidio que ponen los periodistas en situaciones de extrema vulnerabilidad.

Secuestro en Islamabad

El 4 de septiembre de 2010, Umar Cheema, periodista de investigación del diario The News fue secuestrado, torturado y humillado durante varias horas por hombres uniformados. Antes de liberarle, los secuestradores le advirtieron que sus escritos podrían causarle “serios perjuicios”.

Dirigimos un mensaje de apoyo a Umar Cheema y a la redacción de The News que se encuentra una vez más amenazada de las peores maneras. “Aquellos quienes han cometido esos actos degradantes no merecen llevar el uniforme del ejército pakistaní y deben ser sancionados lo antes posible”, afirmó Reporteros sin Fronteras pidiendo explicaciones sobre este asunto a Athar Abbas, Director del servicio de comunicación del ejercito (ISPR).

Según su propio relato, el periodista fue interceptado por hombres “bien entrenados” que le pegaron, le desnudaron, le raparon y le colgaron por los pies y las manos en un lugar desconocido, y luego le tiraron al borde de una carretera de Talagang, a unos 120 kilómetros de la capital. Antes de liberarle, este misterioso comando amenazó a Ansar Abbasi, Jefe de la sección de investigación de The News de ser la próxima víctima.

Umar Cheema ya había sido atropellado por un coche deliberadamente en el 2004, mientras investigaba sobre el sector del nuclear en Pakistán.

El diario The News, afiliado al grupo Jang, es muy crítico con el presidente Asif Ali Zardari. Sus periodistas son amenazados a menudo, mientras el Estado no para de difundir anuncios publicitarios en las publicaciones del grupo