PAKISTÁN | Censura previa a los moderadores de programas de televisión para que no emitan sus opiniones

30.10.2019 19:49

 

Reporteros Sin Fronteras condena la nueva directriz de la Autoridad Reguladora de Medios de Pakistán que impone una censura previa a los conductores de programas de televisión para que se abstengan de proferir opiniones personales.


La directriz, emitida el 27 de octubre a todas las televisiones por satélite, exige a estos profesionales limitarse a "moderar" y nunca exprsar opinones o juicios.


"El rol de los conducores es moderar los programas de una forma objetiva e imparcial, absteniéndose de emitir opiniones personales y jucios de cualquier tipo" reza la orden. "Por lo tanto los presentadores de programas regulares no deben aparecer en tertulias de su canal o de otros como expertos en ninguna materia", añade.


La directriz termina haciendo referencia a las secciones 30 y 33 de los estatutos de la autoridad reguladora que castigan con penas de hasta 60.000 euros y la retirada de la licencia a los medios de comunicación que incumplan sus instrucciones.

 

"No corresponde a la entidad reguladora determinar lo que se puede o no se puede decir y quién puede o no hacerlo durante los debates", afirma Damiel Bastard, responsable de la oficina de Asia - Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. "Esta grotesca directriz no sólo viola la independencia periodística y el pluralismo, sino que va más allá incluso penalizando las opiniones. Urgimos a los miembros de la autoridad reguladora a revocar esta orden cuyo único propósito es intimidar a los medios de comunicación y a los periodistas.


Temas "prohibidos"


La autoridad reguladora de los medios afirma que un tribunal de Islamabad ha expresado su rechazo a comentarios de periodistas de televisión en una decisión adoptada en relación a la puesta en libertad bajo fianza del primer ministro Nawaz Sharif. Hablar sobre el exprimer ministro es ahora uno de los temas "prohibidos" por las autoridades.


El tribunal ha iniciado un procedimiento contra el analista político Sami Ibrahim, que había comentado la puesta en libertad del exprimer ministro y a quien el gobierno intentó intimidar el pasado mes de junio. El tribunal ha citado también a otros tres periodistas – Kashif Abbasi, Muhammad Malick, Amir Mateen, Hamid Mir y Arshad Sharif – sin dar ninguna explicación.

Uno de estos periodistas, Hamid Mir, ha valorado a Reporteros Sin Fronteras la nueva directriz de la autoridad reguladora: "Es una continuación de la censura ya existente. No sólo condeno esta directriz, sino que me resistiré a ella porque, como periodista, es mi derecho, no sólo hacer preguntas, sino informar y expresarme".


Pakistán ocupa el puesto 142 de los 180 países que conforman la Clasifiación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más infromación sobre Pakistán en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa