PAKISTÁN | 13 meses, 13 periodistas asesinados

0
1149
| 13 meses, 13 periodistas asesinados
17.03.2011 14:26

Trece periodistas asesinados en los últimos trece meses. Con once muertos, Pakistán fue, en 2010, el país más mortífero del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación. En 2011, sigue siendo uno de los más peligrosos. A demás de estar muy mal remunerados, los periodistas pakistaníes están expuestos a todo tipo de peligros.

Entre la zona tribal del norte, la frontera con Afganistán, la tensión con la India y una historia política caótica, Pakistán es uno de los países más complejos del mundo, y sus periodistas se enfrentan a un temible conjunto de problemas que incluye las amenazas terroristas, la violencia policial, el poder desenfrenado de los caciques locales y los peligrosos conflictos en las zonas tribales.

Los medios de comunicación paquistaníes todavía son jóvenes y a menudo poseen poca experiencia. Debido a la falta de recursos y la ignorancia de los mecanismos de protección, los medios de comunicación suelen enviar a sus reporteros a misiones más peligrosas sin ningún tipo de precauciones para su seguridad. Al mismo tiempo, las autoridades tienen escasa consideración por una profesión que airea a menudo asuntos desagradables.

Lo inadecuado de las leyes y la debilidad de la Constitución tienen como consecuencia  que la libertad de prensa aún no esté plenamente reconocida. Por no hablar de todos los temas cuya cobertura se vuelve muy peligrosa. Resulta fácil la persecución de los periodistas por aquello sobre lo que informan y todavía más fácil obligarlos a callarse

Estos cuatro testimonios de periodistas paquistaníes pueden arrojar luz sobre las dificultades que afronta el periodismo profesional en Pakistán.

Pinchar en los siguientes enlaces para acceder al microsite con las entrevistas: