PAISES BAJOS | Estrellan deliberadamente una furgoneta contra la sede del periódico De Telegraaf

26.06.2018 17:39

 

Reporteros Sin Fronteras condena el ataque de hoy al diario holandés De Telegraaf, cuando un individuo ha estrellado deliberadamente una furgoneta contra sus dependencias en Amsterdam, hacia las cuatro de la mañana. RSF pide a las autoridades que lleven a cabo una investigación para identificar y castigar a los autores de este acto.


La furgoneta se ha incendado después de empotrarse contra la fachada del edificio, causando considerables daños. Afortunadamente no ha habido heridos. El tabloide, com más de 350.000 suscriptores, es el mayor diario holandés. La policía ha descrito el ataque como un acto deliberado y ha afirmado estar buscando al conductor que se ha dado a la fuga.


El ataque de hoy se produce cinco días después del lanzamiento de misil antitanques contra el edificio que alberga la sede de dos revistas, Panorama y Nieuwe Revu, el pasado 21 de junio. Las autoridades han detenido a un sospechoso por este ataque, pero todavía no han vinculado los dos casos.


Tanto De Telegraaf como Panorama dan amplia cobertura a casos de crimen organizado. Cabe recordar que la policía otorgó el año pasado protección policial a dos reporteros holandeses, uno de ellos, John Van de Heuvel, de De Telegraaf.


“Condenamos toda la violencia destinada a intimidar a periodistas y medios de comunicación que informan de cosas que molestan a algunas personas”, afirma Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina de Unión Europea - Balcanes de Reporteros Sin Fronteras. Pedimos a las autoridades holandesas que investiguen estos ataques para poder llevar a sus responsables ante la justicia. RSF pide igualmente que otorguen protección policial a los periodistas que se ponen en peligro por su trabajo de investigación”. 

 

Van den Heuvel, preguntado por el diario Volkskrant hace dos meses, explicó que los métodos de los grupos criminales contra sus “enemigos” -tanto periodistas como otros- se han vuelto mucho más violentos.


Los Países Bajos ocupan el puesto 3 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras, pero no ha escapado al declive general del respeto a la libertad de prensa que se ha instalado en Europa.