O. MEDIO Y MAGREB | Los gobiernos se ensañan contra los periodistas

0
572
| Los gobiernos se ensañan contra los periodistas
24.03.2011 10:58
  • Reporteros sin Fronteras hace balance de las últimas agresiones a periodistas y medios en Libia, Siria, Franja de Gaza, Bahréin, Kuwait y Egipto
  • Las autoridades de los países en los que han surgido protestas populares, preocupados por perder el control de la información

LIBIA

A Reporteros sin Fronteras le consta que una periodista tunecina ha sido dada por desaparecida. No se tiene noticias de Fatma Ben Dhaou, enviada especial en Libia del diario Le Quotidien, desde el 18 de de marzo, cuando se dirigía a Tobruk en compañía de otra periodista tunecina.

Los cuatro periodistas de Al Jazeera –dos corresponsales y dos camarógrafos– arrestados en Zenten, cerca de la frontera tunecina, siguen detenidos por las fuerzas pro Gadafi en Trípoli.

Los tres periodistas arrestados el 19 de marzo cerca de Ajdabiya, fueron liberados la noche del martes 22 al miércoles 23 en Trípoli: Dave Clark, Roberto Schmidt, ambos de AFP, y Joe Raedle, de la agencia Getty Images, llegaron a Túnez este 23 de marzo a mediodía.

Balance actual:

  • 2 muertos
  • 7 desaparecidos (se desconoce el paradero seis periodistas libios) 
  • 4 arrestados

YEMEN

Reporteros sin Fronteras recibió la noticia de que el periodista Mohamed Yahia Al-Malayia, corresponsal del diario Al-Salam, falleció a consecuencia de sus heridas. El reportero fue alcanzado por el disparo de un francotirador durante la brutal represión de una manifestación, el 18 de marzo de 2011 en la Plaza del Cambio, en Saná, que dejó como saldo 52 muertos, entre los que se encuentra el fotógrafo del diario independiente Al-Masdar, Jamal Al-Sharabi, y más de 126 heridos. Con este deceso, son dos los periodistas yemenís asesinados desde el inicio de las manifestaciones que agitan el país.

Mohamed Yahia Al-Malayia era hijo del portavoz de la Congregación Yemení por la Reforma (Al-Islah) en la provincia de Amran (norte de Saná), Al-Salam es el periódico de la organización.

Expresamos nuestras condolencias a las familias de estos dos periodistas, que pagaron con su vida su voluntad de informar. Estas exacciones son inaceptables.

El 22 de marzo al amanecer, las oficinas de Al Jazeera en Yemen fueron atacadas por una veintena de hombres armados, que robaron el material de retransmisión. La cadena dijo ignorar la identidad de los responsables de este acto, pero menciona que los policías uniformados que se encontraban cerca de sus oficinas no intervinieron cuando hombres armados, con las caras cubiertas con pañuelos, se situaron en el techo del edificio de la cadena hasta el mediodía.

Esto ocurría después de que dos corresponsales de Al Jazeera, Ahmed Zidan y Abdulhaq Saddah, fueran expulsados del país, el 19 de marzo, con el pretexto de que “trabajaban ilegalmente en Yemen” e “incitaban a la violencia”. Reporteros sin Fronteras recuerda que el 11 de marzo de 2011, las autoridades yemenís confiscaron el equipo de transmisión de la cadena, así como el de Al Arabiya, acusando a los medios de carecer de neutralidad en la cobertura del movimiento de protesta en el sur del país.

Balance actual

  • 2 muertos
  • 8 expulsados

SIRIA

Desde mediados de marzo las autoridades sirias reprimen firmemente a los periodistas y a los medios de comunicación que cubren las manifestaciones antigubernamentales organizadas en las diferentes ciudades del país, especialmente las de Dera (al sur de Damasco, cerca de la frontera jordana).

Según el Observatorio de Derechos Humanos sirio, Louay Hussein, periodista, escritor y activista, fue arrestado por las autoridades sirias el 22 de marzo después del asalto a su casa, en el barrio de Sahnaya, en Damasco. Louay Hussein, prisionero político entre 1984 y 1991, hizo recientemente en Internet un llamamiento de solidaridad con los manifestantes de la ciudad de Dera, tras la represión de las manifestaciones organizadas el fin de semana pasado, que dejó numerosas víctimas.

Asimismo, los empleados de la cadena privada por satélite Orient TV, que transmite desde los Emiratos Árabes Unidos, recibieron amenazas de la parte de altos funcionarios de seguridad sirios. Esto, después de que la cadena cubriera las manifestaciones antigubernamentales en Dera y otras ciudades. La cadena también entrevistó a personalidades de la oposición. Según información recabada por Reporteros sin Fronteras, tres empleados habrían renunciado después de estas llamadas telefónicas de amenaza. Tras estas presiones, la dirección de la cadena anunció que no cubrirá más los acontecimientos en Siria.

FRANJA DE GAZA

Reporteros sin Fronteras condena las agresiones perpetradas por las fuerzas de seguridad del gobierno de Hamás contra periodistas el sábado 19 de marzo, cuando éstos cubrían una manifestación en la ciudad de Gaza. La concentración de jóvenes llamaba a la reconciliación entre Hamás y Al Fatah.

El camarógrafo de Associated Press (AP), Khaled Mohammed Al-Ashqar, fue golpeado y detenido brevemente, al igual que su chófer. Las oficinas de la agencia Reuters fueron saqueadas por las fuerzas de seguridad, que buscaban el vídeo que mostraba la agresión al periodista de AP. Destruyeron material técnico y agredieron y amenazaron a los empleados. Uno de ellos incluso fue amenazado con ser defenestrado y a otro le rompieron la mano.

Según un comunicado publicado por el Palestinian Center for Human Rights, el 20 de marzo pasado, cinco agentes de las fuerzas de seguridad vestidos de civil entraron en las oficinas de la cadena France Télévision y de la emisora de radio Al-Manar, ubicadas en la undécima planta del edificio Bank of Palestine (en Rimal, al oeste de la ciudad de Gaza). Cuatro individuos también penetraron en las oficinas de la cadena japonesa NHK, ubicadas en la misma planta. Una incursión similar se registró en las oficinas de la cadena estadounidense CNN, de la Mayadeen Company.

La periodista freelance Manal Hassan Al-Nawajha fue atacada por un agente de las fuerzas del orden cuando cubría la evacuación forzada, efectuada por las mismas fuerzas del orden, en la Plaza del Soldado Desconocido. Le confiscaron su cámara fotográfica. La periodista fue detenida por la policía durante más de dos horas.

Es cierto que el gobierno de Hamás se disculpó. Pero agresiones como éstas son inaceptables. Reporteros sin Fronteras exhorta a las autoridades que controlan la Franja de Gaza a abrir una investigación y a sancionar a los responsables. Deben darse instrucciones claras y precisas a las fuerzas de seguridad para que no se repita un despliegue de violencia como éste y que los periodistas puedan trabajar libremente.

El periodista Ahmed Al-Baghdadi, que trabaja para Palestine, la cadena televisiva de la Autoridad Palestina, fue arrestado el 20 de marzo de 2011 en Gaza por las fuerzas de seguridad de la Franja de Gaza. Fue liberado la noche del 22 de marzo.

Testimonio del periodista: “Estábamos reunidos un grupo de amigos en la casa del periodista Alaa Al-Tahrawi cuando agentes del servicio de Seguridad Interior tomaron por asalto la casa. Nos llevaron a Alaa Al-Tahrawi, a otras tres personas y a mí. Dirección: el centro de Seguridad Interior en Deir Al-Balah. Tomaron nuestras identificaciones, confiscaron nuestros teléfonos móviles y otros documentos personales. Después, nos interrogaron acusándonos de reunirnos para organizar manifestaciones. Cuando les dije que era periodista se burlaron de mí, diciendo que no nos reconocían como periodistas. Me preguntaron si había participado en la marcha del 15 de marzo pasado. Respondí afirmativamente, agregando que numerosos periodistas de Hamás también habían participado en ella. Les pregunté si también habían detenido a esos periodistas para interrogarlos. Me detuvieron durante 48 horas, con los ojos vendados, insultándome y golpeándome”.

BAHRÉIN

La Agencia de Regulación de Telecomunicaciones (ART) de Bahréin anunció el 22 de marzo que retiró la licencia a 2 Connect, compañía de telecomunicaciones proveedora del servicio de Internet, creada y administrada por Ibrahim Sharif, líder del partido opositor Waad, arrestado la semana pasada. Las autoridades no explicaron las razones de esta decisión, que será efectiva a partir del 27 de marzo próximo. Los clientes de 2 Connect tienen hasta esa fecha para cambiar de proveedor de acceso a Internet, indicó la ART.

Por otro lado, un mensaje publicado en el blog de la periodista Lamees Dhaif indica que no se tienen noticias de ella desde el 15 de marzo pasado.

KUWAIT

Según el redactor del diario chiíta Al-Dar Abdel Hossein Al-Sultan, el Ministro de la Información, Rudhan Al-Rudhan, habría denunciado al periódico por haber utilizado el término “invasión” para calificar el despliegue de las tropas saudíes en Bahréin. El diario tituló “Invasión saudí”, condenando la intervención de soldados saudíes el 14 de marzo pasado, a solicitud de las autoridades de Bahréin para reprimir el movimiento de protesta. Abdel Hossein Al-Sultan declaró haber recibido instrucciones para que el periódico dejara de publicar toda información que pudiera perjudicar las relaciones entre los diferentes países del Golfo.

EGIPTO

Un periodista de Al Jazeera fue arrestado por el ejército el 22 de marzo de 2011 cuando cubría una manifestación organizada frente al edificio de la televisión nacional egipcia. Los manifestantes exigían una reestructuración de los programas de la cadena tras la caída de Hosni Mubarak.