NEPAL | Violencia contra los medios de comunicación durante las elecciones

0
3581
| Violencia contra los medios de comunicación durante las elecciones
22.11.2013 13:01
Las elecciones a la asamblea constituyente que tuvieron lugar el 19 de noviembre, y la huelga general del 12, han creado un clima de tensión social que ha afectado a los medios de comunicación, víctimas de agresiones en los enfrentamientos entre los simpatizantes de los distintos candidatos.
«Estos incidentes ponen de manifiesto la escasa libertad de información que permiten las autoridades, especialmente durante el periodo electoral. Muchos periódicos de la oposición han expresado su miedo por cubrir los acontecimientos», denuncia Reporteros Sin Fronteras. «Los distribuidores de periódicos también han sido blanco de intimidaciones», añade RSF, que pide al Gobierno y a la oposición que controlen la tensión reinante para permitir que los medios hagan su trabajo con seguridad.
«El despliegue de un gran número de agentes de la policía no debe servir para acosar más a los medios, sino todo lo contrario, para garantizar su seguridad», concluye la organización.
8 de noviembre
El periodista de Radio Dolpa, Subarna Kumar Dangi, resultó gravemente herido tras un ataque de seis miembros del Young Communist League (YCL) -las juventudes del Partido Comunista Mahoista de Nepal- cuando volvía a su domicilio, en Dolpa. Según dijo a la agencia RSS, uno de sus agresores le aseguró que era «uno de los que escriben artículos sobre nosotros, rompámosle la mano».
14 de noviembre
Ramesh Rawal, editor del semanario Jana Swayamsevak, fue retenido varias horas por individuos con uniforme policial en Singha Durbar. Dipendra Rokaya, periodista de la radio pro maoísta Mirmire también sufrió un intento -fallido- de detención en su emisora.
7 de noviembre
El reporteros de RSS, Raju Bishwokama, fue esposado por la policía cuando fotografiaba a los agentes pagando dinero por productos importados ilegalmente. Le confiscaron la cámara y eliminaron todas sus fotos. 
20 de octubre
La policía confiscó la cámara del reportero del Nagarik Daily, Dhruba Dangal, tras haber tomado imágenes de los agentes responsables de la seguridad de las elecciones.
12 de noviembre
Durante las huelga general, convocada por 33 partidos liderados por el, la distribución de periódicos se vio afectada en todo el país. El vehículo que portaba los diarios Nagarik y Republica, en el sur de Kathmandu, fue apedreado. Los distribuidores de los semanarios Mahima, Nya Bidroh y Prakashpunja también han denunciado intimidaciones.