NEPAL | RSF pide medidas de protección urgentes para el periodista Gopal Budhathoki

0
3586
| RSF pide medidas de protección urgentes para el periodista Gopal Budhathoki
16.02.2013 12:58

Reporteros Sin Fronteras pide medidas urgentes de seguridad para Gopal Budhathoki, editor del semanario Sanghu, y vicepresidente de la Federación de Periodistas de Nepal, que ha recibido en los últimos diez días más de 200 amenazas de muerte en su móvil.

Budhathoki también está siendo amenazado en su página de Facebook con mensajes que amenazan con ahorcarle, quemarle o enterrarle vivo. Las amenazas en su móvil se producen desde el 5 de febrero, a cualquier hora del día, desde más de 250 números distintos de Nepal y del extranjero (sobre todo Hong Kong y Alemania).

Todo sucede tras la publicación, el 4 de febrero, de un perfil de Ang Kaji Sherpa, Secretario General de la Nepalese Federation of Indigenous Nationalities, una organización política que lucha por la igualdad de derechos de todos los grupos étnicos de Nepal.

Reporteros Sin Fronteras urge a la policía a identificar a los responsables de estas amenazas. «La escala de acoso que está recibiendo el periodista requiere un respuesta apropiada de las autoridades, que deben garantizar su seguridad sin más demora», solicita RSF.

Dev Prakash Tripathi, jefe de la Red Nacional de Medios Impresos (de la que Budhathoki es tesorero) ha puesto una queja en la policía, pero no se ha producido ninguna detención hasta la fecha.

«Estoy en un estado de alerta constante», ha relatado el periodista a Reporteros Sin Fronteras. «Mi familia está aterrorizada y sometida a una incesante tensión», afirma Budhathoki, que teme ser atacado en su trayecto diario de casa al trabajo desde alguna motocicleta.