NEPAL | Detenido el supuesto instigador del asesinato de la periodista Uma Singh en 2009

0
3863
| Detenido el supuesto instigador del asesinato de la periodista Uma Singh en 2009
23.09.2013 16:05

Reporteros Sin Fronteras recoge con satisfacción el anuncio de la detención del sospechoso de ordenar el asesinato de la periodista y defensora de los derechos humanos Uma Singh, reportera de Radio Today y Janakpur Today Caily, asesinada el 11 de septiembre de 2009 en su apartamento de Janakpur por una más de una decena de individuos armados.

El ciudadano detenido la semana pasada por la policía es Umesh Yadav y ha sido interceptado cuando se disponía a cruzar la frontera con la India. Se le atribuyen además posibles implicaciones en otros casos similares y la fiscalía pide para él cadena perpetua y la confiscación de todos sus bienes.

Reporteros Sin Fronteras celebra esta determinación en dar con el instigador del asesinato de Singh y urge también a la policía a seguir investigando el asesinato de otros dos periodistas en 2010: Arun Singhaniya y Jamin Shah.

En un principio la policía se inclinó a atribuir a motivos personales la explicación del móvil del asesinato de Uma Singh, pero la Federación de Periodistas Somalíes ya apuntó entonces que la periodista era conocida por sus criticas a los mahoistas de la región, a quienes culpaba de la muerte de su padre y de su hermano, en 2005.

En paralelo, la policía ha anunciado también avances en la investigación del asesinato del propietario de Janakpur Today y Radio Today, Arun Singhaniya, asesinado el 1 de marzo de 2010, en Janakpur, por dos hombres armados desde una motocicleta. Tres grupos armados reclamaron la autoría de su asesinato – Teri Janatanrik Party-Madesh (TJPM), Terai Army (TA) y Janatanrik Terai Mukti Morcha (JTMM) – y en breve podrían producirse detenciones.