NAMIBIA | Acoso a la prensa por abordar la corrupción en la asignación de las cuotas de pesca en el país

29.11.2019 15:07

 

RSF manifiesta su preocupación por los ataques verbales contra periodistas durante la campaña electoral de Namibia y condena a la agencia de prensa estatal por cancelar la colaboración con el periodista Vita Ángula.


Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la oleada de ataques verbales contra periodistas en Namibia por parte de funcionarios del gobierno en el período previo a las elecciones del 27 de noviembre, así como la decisión de la agencia de prensa estatal de Namibia de cancelar repentinamente el contrato del periodista independiente Vita Angula después de participar en un debate televisivo sobre corrupción.


Tras la participación de Angula un panel de debate en el canal de televisión One Africa sobre el llamado escándalo "fishrot", centrado en la presunta corrupción en la asignación de las cuotas de pesca de Namibia, la agencia de noticias tachó de "altamente controvertida" la posición del periodista y aseguró que comprometía su postura editorial y su reputación.
 

Este escándalo ha dominado la campaña en las elecciones presidenciales y nacionales que se celebraron el 28 de noviembre. La pesca es la segunda industria más grande de Namibia después de la minería y los documentos proporcionados por WikiLeaks al periódico más importante del país, The Namibian, así como a los medios de comunicación internacionales, indican que los ministros aceptaron sobornos a cambio de otorgar acceso a los caladeros del país. Dos ministros han renunciado y uno de ellos ha sido detenido.
 

Funcionarios del gobierno han reaccionado atacando a los medios. Hace unos días, la oficina del presidente emitió una declaración acusando a los periodistas de tratar de "empañar" la imagen del presidente y emprender una campaña de desinformación con el objetivo de influir en los votantes.


Anteriormente, a principios de mes, el ministro de Comercio, Tjekero Tweya, comparó a los periodistas con "moscas" que "envenenaban" a la población con información falsa.


"Esta serie de ataques contra periodistas constituye un duro golpe para la imagen de Namibia, país africano en las mejores posiciones de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF", afirma Arnaud Froger, director del departamento de de RSF para África. “Al cubrir el tema de la corrupción, los periodistas están haciendo su trabajo y contribuyendo al buen gobierno. Pedimos a las autoridades que pongan fin a estos ataques verbales, que están socavando la democracia del país. También condenamos firmemente la decisión de la Agencia de Prensa de Namibia de sancionar a un periodista que lo único que ha hecho es expresar una opiniòn que además está bien respaldada por los hechos".

 

Namibia ocupa el puesto 23 de los 180 países que conforman la actual  Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa