MONTENEGRO | RSF pide la absolución del periodista de investigación Jovo Martinović

09.09.2019 15:30

 

Reporteros Sin Fronteras y las organizaciones abajo firmantes piden a las autoridades montenegrinas que absuelvan al periodista de investigación Jovo Martinović, condenado por tráfico de marihuana y asociación criminal, y sentenciado a 18 meses de cárcel, pese a que su único vínculo con una organización criminal ha sido a través de su trabajo de reporterismo.

 


Especialista en cubrir actividades del crimen organizado para medios internacionales como The Economist, Financial Times, NPR o la BBC, Jovo Martinović gano también en 2018 el Premio Peter Mackler al Periodismo Valiente y Ético. Pero en su país fue sentenciado, el 15 de enero, a año y medio de cárcel. Fue detenido el 22 de octubre de 2015 y pasó15 meses preso antes de salir en libertad condicional. El recurso de apelación tendrá lugar en la capital, Podgorica, el próximo 12 de septiembre.


"Mientras todas las miradas se vuelven a la evolución de la situación de la justicia y los medios en Montenegro esta semana, RSF insta a las autoridades a absolver a este periodista de investigación y a todas las organizaciones y gobiernos occidentales a apoyar esta petición", afirma Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina Unión Europea - Balcanes de Reporteros Sin Fronteras.


"La decisión de absolverle será un impulso para la libertad de prensa y el estado de derecho que Montenegro aspira a equiparar con los estándares europeos. Es el momento de parar esta persecución e intimidación a periodistas de investigación que trabajan para la libertad de información. Si es condenado de nuevo se convertirá en el único periodista encarcelado de esa región", afirma Nora Wehofsits, del ECPMF.


Las ausencia de justicia y protección para el periodismo independiente en Montenegro es motivo de una profunda preocupación y debe abordarse con la mayor de las urgencias porque la independencia, pluralismo y fortaleza de sus medios son una pieza angular de cualquier sociedad democrática.


Mientras Montenegro ocupa el puesto 104 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, resulta urgente garantizar que se persiguen los crímenes contra periodistas, que se aborda la interferencia gubernamental en la actividad periodística y que se combaten los procesos judiciales contra la prensa.

 

Firmantes:

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF)

Article 19

Centre for Investigative Journalism of Montenegro (CIN-CG)

European Centre for Press and Media Freedom (ECPMF)

European Federation of Journalists (EFJ)

Index on Censorship

International Press Institute (IPI)

Osservatorio Balcani e Caucaso Transeuropa (OBCT)

Ossigeno per l'informazione (Italy)

South East Europe Media Organisation (SEEMO)

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa