MONTENEGRO | RSF condena la interferencia del gobierno en la televisión pública

30.12.2017 17:18

 

Reporteros Sin Fronteras condena la medida del partido en el gobierno, el Partido Democrático de los Socialistas (DPS), hacia la televisión pública, tomando el control de su consejo de supervisión y amenazando así su independencia.


 

El proceso se ha acentuado cuando el DPS ha usado su mayoría parlamentaria para votar a favor de la substitución de uno de los miembros del consejo, Goran Djurovic, por el oficial Slobodan Pajovic, pese a ser un nombramiento que incumple la legalidad.


A principios de esta semana cientos de manifestantes han tomado las calles de la capital, Podgorica, respondiendo al llamamiento de numeras ONG que protestan por el control de la televisión pública por parte del partido en el poder.


Para obtener el control de consejo, el DPS lleva meses infiltrado con el propósito de cambiar a miembros como Djurovic que no cumplen sus políticas y a quienes acusa de apoyar a la oposición.


“Condenamos el abuso de poder del DPS, que está usando su mayoría parlamentaria para intervenir en la televisión pública y substituir a los miembros del consejo de supervisión que no son de su agrado”, afirma Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina de Europa-Balcanes de Reporteros Sin Fronteras.


“Los ciudadanos de Montenegro tienen el derecho a tener una televisión pública independiente. Atacándola de esta manera las autoridades muestran su falta de respeto a los estándares europeos a la vez que desean, sin embargo, la adhesión del país a la UE”, añade.


Esta violación de la independencia de la televisión pública puede afectar al proceso de ingreso de Montenegro en la UE. El país ocupa el puesto 106 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.