MÉXICO | Tirotean a la hija de la periodista María Elena Ferral, asesinada el pasado marzo

0
2550

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades mexicanas que refuercen de inmediato las medidas de protección con las que cuenta María Fernanda De Luna Ferral, hija de la periodista mexicana María Elena Ferral Hernández, asesinada en marzo de 2020. El 24 de mayo, la joven fue víctima de un ataque con armas de fuego al norte del estado de Veracruz (México).

María Fernanda de Luna Ferral es hija de la periodista María Elena Ferral Hernández, fundadora del portal informativo Quinto Poder de Veracruz y asesinada el 30 de marzo de 2020. Contaba con la protección de los escoltas que le asignó el gobierno del estado de Veracruz tras el asesinato de su madre.

El domingo 24 de mayo, poco antes de las 11:00 horas, un grupo armado disparó contra el vehículo en que viajaba la joven. Ocurrió en el pequeño municipio de Gutiérrez Zamora (al norte de Veracruz). Los agentes de la Secretaria de Seguridad Pública repelieron el ataque, lo que le permitió escapar de sus agresores.

Horas después, De Luna Ferral publicó una carta abierta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para denunciar el ataque. “Gracias a Dios y a un gran ángel que me cuida desde arriba, pude salir junto a mis escoltas ilesos de este atentado”, señaló. Asimismo reiteró su petición de que se haga justicia por el asesinato de su madre “para que los responsables se encuentren tras las rejas, pues temo por mi vida y la de mi familia cercana”.

“RSF celebra que las medidas de protección (escolta) hayan logrado salvaguardar a María Fernanda De Luna Ferral, y solicita al Mecanismo para la Protección de Defensores y Periodistas de la Secretaria de Gobernación que realice una evaluación de riesgos y refuerce las medidas de protección con que cuentan ella y su familia”, señaló Emmanuel Colombié, director de la oficina en América Latina de RSF. “Las autoridades judiciales de Veracruz deben identificar lo antes posible a todos los autores materiales e intelectuales del asesinato de María Elena Ferral Hernández”, añadió.

María Fernanda De Luna Ferral es estudiante de Derecho. Desde inicios de abril de 2020 asumió la dirección de Quinto Poder de Veracruz y fue realojada en una residencia fuera de Papantla por el Mecanismo local.

El 30 de marzo pasado, la periodista María Elena Ferral Hernández fue asesinada en el municipio de Papantla, pequeña ciudad del norte de Veracruz. Era corresponsal de los periódicos locales Diario de Xalapa y El Heraldo de Poza Rica, además de fundadora de Quinto Poder de Veracruz. Investigaba los secuestros y las desapariciones forzadas en la región, a menudo imputados a la policía local. Las autoridades judiciales de Veracruz han detenido a varias personas desde entonces y reconocido que el asesinato estuvo vinculado directamente a su labor periodística.

RSF recuerda que el 11 de marzo de 2020 la periodista Mireya Ulloa, directora editorial del periódico La Opinión de Poza Rica, sobrevivió por poco a un intento de asesinato, también en el estado de Veracruz. Las periodistas Maria Esther Cansimbe y Adela Octubre aún están desaparecidas (desde 2009 y 2012, respectivamente).

En 2019 se registraron en México diez casos de periodistas asesinados en los que el crimen estuvo relacionado con su labor periodística.

México, uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa, se encuentra en la posición 144, entre 180 países, en la 2 de la Libertad de Prensa publicada en 2020 por RSF. Ver también el Informe Anual de la organización.