MÉXICO | Se cumple un año del asesinato de Javier Valdez: la investigación es insuficiente y aún no se ha hecho justicia

16.05.2018 14:38

 

Este 15 de mayo de 2018 se ha cumplido un año del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez. Aunque el pasado 23 de abril se detuvo a uno de los presuntos culpables, los avances en la investigación siguen siendo insuficientes. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades mexicanas que hagan todo lo posible para que los responsables de este crimen rindan cuentas ante la justicia.

 

La muerte del periodista Javier Valdez causó conmoción en México y en la comunidad internacional. El 19 de mayo de 2017, días después del crimen, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a proteger mejor a los periodistas del país.

 

Sin embargo, un año después del asesinato de Javier Valdez –cometido a plena luz del día en Culiacán, estado de Sinaloa–, persisten numerosas preguntas en torno a la investigación.

 

El 23 de abril de 2018, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) anunció que había detenido a Heriberto Picos Barraza, alias ‘El Koala’, miembro de un grupo del crimen organizado en la región que supuestamente conducía el vehículo utilizado en el asesinato. Poco después, el Comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, Renato Sales reconoció que el asesinato de Javier Valdez estaba "relacionado con su trabajo de investigación sobre el narcotráfico y el crimen organizado”.

 

Aunque esta detención significa un paso importante, no es suficiente. En 2017 la FEADLE anunció que ya se había identificado a los otros dos individuos que se encontraban en el vehículo, también miembros de grupos criminales. Uno de ellos, Luis Ildefonso Sánchez Romero, el presunto autor de los disparos, fue asesinado en septiembre de 2017 en el estado de Sonora. Por otra parte, no se ha emitido ninguna orden de aprehensión contra el otro presunto responsable del crimen, Juan Francisco N, alias ‘El Quillo’. Además, las autoridades judiciales aún no han señalado nada sobre los autores intelectuales del crimen.

 

"RSF exhorta a las autoridades mexicanas a redoblar sus esfuerzos para identificar a los responsables de este odioso crimen y que todos rindan cuentas ante la justicia”, señala Emmanuel Colombié, director de la oficina de América Latina de RSF. “Es alarmante la falta de avances concretos que permitan elucidar quién fue el autor intelectual del crimen. La investigación de la FEADLE, en este caso muy simbólica, debe ser ejemplar”, añadie.

 

Javier Valdez Cárdenas, de 50 años de edad, era un aguerrido periodista especializado en el tema del narcotráfico. En 2016 publicó el libro Narco Periodismo. La prensa en medio del crimen y la denuncia. Asimismo, fue fundador del semanario Ríodoce, y colaboraba con el diario nacional La Jornada y con la AFP.

 

Según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quedan impunes el 90% de los casos de asesinato de periodistas registrados desde el año 2000 en México.

 

Los días 14, 15 y 16 de mayo de 2018 se realizan en Culiacán diversos homenajes a Javier Valdez, en los cuales participa RSF. Por otra parte, RSF y Propuesta Cívica, organismo colaborador de nuestra organización, han acompañado a la familia de Javier Valdez en las gestiones judiciales (representación y asesoría legal), así como para dar seguimiento a la investigación.

 

Desde 2004, siete periodistas han sido asesinados en el estado de Sinaloa, donde se ha registrado también la desaparición de un reportero (2014). En 2017 fueron asesinados 11 periodistas en México, lo que hace del país el más mortífero de Occidente para la prensa. México ocupa el puesto 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.