MÉXICO | RSF pide una investigación imparcial en el caso Alicia Díaz González

25.05.2018 20:26

 

El jueves, 24 de mayo, ha sido asesinada la periodista Alicia Díaz González en la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León. Con este crimen asciende a cinco el número de periodistas asesinados en México desde el inicio del año. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide que se realice una investigación imparcial y denuncia una situación que se ha vuelto insostenible para la prensa mexicana.

 

La periodista del diario El Financiero Alicia Díaz González ha sido asesinada a golpes en su domicilio en Monterrey, capital del estado de Nuevo León. El 25 de mayo, el hijo de la reportera encontró el cadáver de su madre, que tenía 52 años de edad, con marcas de golpes y heridas en la nuca. Los agresores no robaron nada, por lo que se cree que se trata de una ejecución. Las autoridades judiciales de Nuevo León han señalado que “se encuentran abiertas todas las líneas de investigación”.

 

Alicia Díaz González trabajó para los diarios El Norte y La Moneda. En enero de 2018 se había incorporado a El Financiero, diario para el que cubría temas relacionados con las empresas locales, el sector inmobiliario, cuestiones fiscales y la inversión pública. No abordaba información ‘delicada’, según han señalado sus colegas a Agence France-Presse (AFP).

 

“Dados los primeros elementos del caso, las autoridades judiciales de Nuevo León deben dar prioridad a la hipótesis de que el crimen pueda estar relacionado con su profesión periodística. Asimismo, deben identificar lo antes posible a los autores materiales e intelectuales de este asesinato”, afirma Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF. “La lista de periodistas asesinados en México aumenta inexorablemente, mientras el Gobierno no toma decisiones contundentes. La situación se ha vuelto insostenible para los periodistas. El futuro presidente de México tiene la gran responsabilidad de poner un alto a esta larga espiral de violencia”, añadió.

 

Con el asesinato de Alicia Díaz González asciende a cinco el número de periodistas asesinados en México en 2018: Juan Carlos Huerta Martínez perdió la vida el 15 de mayo; Leobardo Vázquez Atzin, el 21 de marzo; Pamika Montenegro, el 5 de febrero, y Carlos Domínguez Rodríguez, el 13 de enero.

 

México es el país en paz (en el que no existe un conflicto armado declarado oficialmente) más mortífero para la prensa; ocupa el lugar 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de RSF.

Consulta más información sobre México en el Informe Anual elaborado por RSF-España.