MÉXICO | RSF pide a las autoridades mexicanas que investiguen el intento de asesinato del periodista Rodrigo Acuña Morales

0
1185
| RSF pide a las autoridades mexicanas que investiguen el intento de asesinato del periodista Rodrigo Acuña Morales
27.11.2018 17:52

RSF insta a las autoridades mexicanas a identificar lo antes posible a los responsables del intento de asesinato en Veracruz del periodista Rodrigo Acuña Morales, además de reforzar la protección a los informadores en una de las regiones más peligrosas del país para el ejercicio del periodismo.

Individuos armados dispararon el viernes, 23 de noviembre, al periodista Rodrigo Acuña Morales cuando regresaba a su domicilio acompañado de su hijo. El periodista resultó herido de gravedad en los pulmones y fue trasladado al hospital de Tuxpan en estado crítico. Tras una operación de urgencia su estado era grave pero estable.

Rodrigo Acuña Morales colabora con el diario Voz de Tenayuca, cubriendo la información policial, y dirige el medio de comunicación digital El Diario de Tepetzintla.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) de Veracruz ha afirmado que abrirá una investigación y se ha puesto en contacto con la familia del periodista para ofrecerle las primeras medidas de apoyo y protección.

“RSF pide que se realice una investigación rápida e imparcial por este intento de asesinato; asimismo, solicita a las autoridades de Veracruz que garanticen la seguridad del periodista y su familia”, afirma Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de Reporteros Sin Fronteras (RSF). “Desde el año 2000, al menos 23 periodistas han sido asesinados en el estado de Veracruz. Es necesario reconocer que tanto el gobierno federal como el local no han actuado conforme a la gravedad de la situación. Es urgente que se refuercen las medidas de protección que se ofrecen a los periodistas de la región, así como identificar y sancionar a los responsables de los innumerables ataques”, añadió.

En su informe “Veracruz: los periodistas frente al Estado de miedo” publicado el 2 de febrero de 2017, RSF mostró de forma detallada la crítica situación en la trabajan los periodistas en Veracruz. El 21 de marzo de 2018, el periodista Leobardo Vázquez Atzin fue asesinado frente a su casa, en el municipio Gutiérrez Zamora (norte de Veracruz).

El 22 de noviembre en Cozumel, en el estado de Quintana Roo, la periodista Ana Ledesma escapó milagrosamente a un intento de asesinato.

México ocupa el puesto 147 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre México en el Informe Anual elaborado por RSF-España.