MÉXICO | El periodista mexicano Martín Méndez Pineda aún está detenido en la frontera

11.05.2017 13:19

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la decisión, adoptada el 4 de mayo, por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés), de negarse a poner en libertad condicional a Martín Méndez Pineda, periodista mexicano detenido desde hace tres meses en la frontera de Estados Unidos, tras haber pedido asilo político.


Martín Méndez Pineda fue detenido después de presentar una solicitud de asilo político, conforme a la ley, para poder refugiarse en Estados Unidos. El periodista tomó la decisión de huir del estado de Guerrero, México, donde residía, por enfrentarse a amenazas de muerte desde que publicara una información sobre un caso de violencia policial. Lejos de ofrecerle seguridad, las autoridades de Estados Unidos lo detuvieron y se encuentra en un centro de detención del ICE de El Paso, Texas, desde el 5 de febrero de 2017.


Carlos Spector, abogado del periodista, ha afirmado a RSF que Alfredo Fierro, director del centro de detención (Deputy Field Office Director), les ha comunicado que el ICE se ha negado por segunda vez a ponerle en libertad condicional, alegando que sus relaciones con la población (estadounidense) no eran suficientemente sólidas. Todo ello pese a que Martín Méndez Pineda ha recibido un gran apoyo por parte de la población de El Paso. Un sacerdote de esta ciudad le ha ofrecido albergue previendo su posible puesta en libertad. Asimismo, numerosos representantes de la sociedad civil y del ámbito de los medios de comunicación, así como organizaciones que defienden la libertad de prensa, han expresado su preocupación por su detención y han solicitado que sea puesto en libertad. A iniciativa de RSF, también se ha puesto en marcha una petición de firmas.


En una conmovedora carta Martín Méndez Pineda describió el horror de su vida cotidiana en el centro de detención.


He vivido discriminación, abusos y humillaciones desde el primer día de haber ingresado a este lugar me trasladaron a una detención llamada “West Texas Detention Facility” ubicado en la ciudad de Sierra Blanca, Texas, misma donde experimenté los peores días de mi vida, ese lugar es conocido por los internos como “el gallinero”, ya que las “barakas” literalmente son un establo para ganado o gallinas, diseñado para un aproximado de 60 personas, pero son sobrepobladas con más de 90 a 100 individuos expuestos a todo tipo de enfermedades, y no reciben la atención medica correspondiente.“El gallinero” de Sierra Blanca es pequeño, con literas de metal, colchones de goma desgastados, piso de madera, baños repletos de mold de color verde y amarillo pegada en las paredes, maleza alrededor y sin exagerar serpientes y ratas se observan por las noches, los guardias miran a las personas con asco y si les diriges la palabra solo te ignoran, la comida es muy poca y solo te aseguran que es para sobrevivir “vivo”, es un martirio caer en ese lugar. De verdad es un infierno.


RSF pide al ICE que ponga en libertad a Martín Méndez Pineda cuanto antes. El periodista, que no enfrenta ningún cargo, se encuentra detenido desde hace más de 90 días.


México ocupa el puesto 147 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras, Estados unidos el 43.