MÉXICO | Desaparece la periodista Zoila Márquez Chiu en Zacatecas

09.12.2013 14:45
 

 

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades del estado mexicano de Zacatecas que hagan todo lo posible para encontrar a la periodista Zoila Márquez Chiu, de la que no se tienen noticias desde la tarde del 7 de diciembre de 2013.

 

“Esperamos que las acciones emprendidas tras la desaparición de Zoila Máquez Chiu permitan encontrarla cuanto antes, sana y salva. La respuesta de las autoridades debe estar a la altura de las demandas de los familiares de la periodista. Por el momento no existen indicios de que haya sido secuestrada. No obstante, debe investigarse si su desaparición está relacionada con su actividad profesional”, señaló Reporteros Sin Fronteras.

 

Zoila Márquez, periodista del portal de noticias Línea Informativa, se dirigía en su automóvil a un videoclub cuando desapareció. La última vez que alguien estuvo en contacto con ella fue alrededor de las 14:00 horas del 7 de diciembre. No se ha encontrado su vehículo. Tampoco se ha pedido rescate ni su desaparición ha sido reivindicada por nadie.

 

En México han desaparecido dos periodistas durante 2013: Sergio Landa Rosado, de Diario Cardel, del que no se tienen noticias desde el 22 de enero, y Gerardo Blanquet, de Radio Grande de Coahuila, del que no se sabe nada desde el 30 de abril. En total, han desaparecido 18 periodistas en una década.

 

Otra mujer se encuentra en esta siniestra lista: María Esther Aguilar Cansimbe, corresponsal del diario Cambio de Michoacán, lleva desaparecida desde el 11 de noviembre de 2009. No se ha resuelto ninguno de estos casos, en algunos de los cuales, por sus características, podrían estar implicados militares o policías corruptos.