MÉXICO | Asesinado el periodista Telésforo Santiago Enríquez, el cuarto de este 2019

03.05.2019 21:31

 

El periodista Telésforo Santiago Enríquez fue asesinado a sangre fría el 2 de mayo de 2019 en el estado de Oaxaca, en el sur de México. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades mexicanas que esclarezcan este nuevo crimen.

 

Telésforo Santiago Enríquez fue asesinado a balazos cuando iba en su automóvil, en el municipio de San Agustín Loxicha. Según las autoridades locales, fue víctima de una emboscada. Es el cuarto periodista mexicano asesinado desde el inicio del año 2019.

 

El periodista se dedicaba a promover los derechos indígenas a través de la radio comunitaria El Cafetal. También ejercía como maestro de educación indígena. En sus programas criticaba a menudo a las autoridades locales. Según información recabada por RSF, Telésforo Santiago Enríquez recibió amenazas de muerte en febrero pasado.

 

“Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades que emprendan una investigación exhaustiva y transparente por el asesinato de Telésforo Santiago Enríquez”, reclama Emmanuel Colombié, director de la oficina en América Latina de Reporteros Sin Fronteras. “Este nuevo asesinato nos recuerda hasta qué punto es peligroso ejercer el periodismo en México”, añadió.

 

México se encuentra en el lugar 144, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.