IRÁN | La mayor prisión del mundo para las mujeres periodistas

28.08.2019 12:45

 

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su alarma por la nueva oleada de detenciones e interrogatorios de mujeres periodistas que tiene lugar desde principios de agosto en Irán. La República Islámica es ya la mayor prisión del mundo para las mujeres periodistas, con un total de diez detenidas en la actualidad.

 

"Irán, que ya era uno de los cinco mayores carceleros de periodistas del mundo, se ha convertido en el país con más mujeres detenidas en relación con sus actividades periodísticas, por encima de cualquier otro", denuncia Reza Moini, jefe de la oficina para Irán y Afganistán de Reporteros Sin Fronteras.

 

"Hacemos un llamamiento a Javaid Rehman, relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Irán, para que intervenga con la máxima urgencia a fin de conseguir su libertad y para que aborde la desastrosa situación de la libertad de prensa en este país".

 

Estos son los perfiles de las diez periodistas actualmente detenidas en Irán:

 

Noushin Jafari

 

La detención de esta reportera gráfica fue confirmada por el portavoz del sistema judicial, Gholam Hossein Esmaili, el 14 de agosto. Especialista en teatro y cine, fue arrestada en su casa de Teherán el 3 de agosto por agentes de inteligencia de la Guardia Revolucionaria vestidos de civil, que confiscaron dispositivos de almacenamiento de datos y CD. Los trols afines a la Guardia Revolucionaria fueron los primeros en informar su detención y del cargo presentado en su contra: "insulto a los valores sagrados del Islam" en Twitter. Su familia no ha sabido nada de ella desde que la detuvieron y aún se desconoce dónde está recluida.

 

Jafari trabajaba para la sección de "Artes y Literatura" del diario Etemady y ya había sido arrestada en febrero de 2010, cuando estuvo detenida durante 28 días. Según sus familiares, los agentes de inteligencia de la Guardia Revolucionaria la presionan para que haga una confesión.

 

Marzieh Amiri

 

La sala 28 de la corte revolucionaria se negó a ponerla en libertad bajo fianza el 13 de agosto. Periodista del diario Shargh, Amiri fue detenida mientras informaba frente a una comisaría de policía de inteligencia en Teherán, el 1 de mayo. Su abogado dijo a los medios que está acusada de "conspiración y reunión contra la seguridad nacional", "propaganda antigubernamental" y "alteración del orden público". Según su familia, ha sido condenada a 10 años de prisión y también a 148 latigazos.

 

Assal Mohammadi

 

Estudiante de la Universidad Islámica Azad y miembro del consejo editorial del periódico estudiantil Game, fue devuelta a prisión por un tribunal de Teherán el 4 de agosto. Inicialmente arrestada el 4 de diciembre de 2018, había sido puesta en libertad bajo fianza de 400 millones de tomans (10.000 euros), pero la fianza se aumentó después a mil millones de tomans (212.000 euros). Se personó en la corte con los trabajadores de la compañía de caña de azúcar Haft-Tappeh, ya que había cubierto su huelga y sus protestas para pedir aumentos salariales.

 

Sanaz Allahyari

 

Ella y su marido, Amir Hossein Mohammadi Far, son compañeros de Assal Mohammadi en Game. También están detenidos por cubrir la huelga y el maltrato de los trabajadores encarcelados.

 

Farangis Mazloom

 

Es la madre de Soheil Arabi, que recibió el Premio a la Libertad de Prensa 2017 de RSF en la categoría periodista-ciudadano. Agentes de inteligencia la detuvieron el 22 de julio. Su único delito fue informar al público sobre las condiciones en que se encuentra recluido su hijo encarcelado y el trato inhumano y degradante al que está siendo sometido.

 

Hengameh Shahid

 

Reportera y editora del blog Paineveste, lleva recluida desde el 25 de junio de 2018. Fue sentenciada a 12 años y nueve meses de prisión por sus revelaciones sobre la falta de justicia dentro del sistema judicial iraní y sus críticas a su jefe, Sadegh Amoli Larijan.

 

Sepideh Moradi, Avisha Jalaledin y Shima Entesari

 

Las tres trabajaban para el digital de noticias de la comunidad sufí, Majzooban Noor. Están detenidas desde febrero de 2018 y cumplen penas de cinco años de cárcel en la tristemente célebre prisión de Evin de Teherán.

 

Narges Mohammadi

 

Periodista y activista de derechos humanos detenida desde mayo de 2015. Un tribunal de Teherán la condenó a un total de 16 años de prisión. Según una ley de 2015, que dice que una persona condenada por varios cargos solo cumple la condena aplicada al cargo más grave, tendrá que cumplir un período de 10 años. Mohammadi está apadrinada por periodistas españoles en el marco de la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España.

 

Irán ocupa el puesto 170, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.

 

 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa