MARRUECOS | RSF lamenta la prohibición del canal de televisión France 24

0
2292
| RSF lamenta la prohibición del canal de televisión France 24
14.06.2017 20:48

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia la suspensión, por parte de Marruecos, de ‘France 24’, el canal de noticias 24 horas en lengua árabe de la televisión pública francesa. La medida confirma el malestar de las autoridades marroquíes por la cobertura mediática de las protestas en la región del Rif.

El proveedor de servicios en Marruecos de France 24 en árabe recibió una llamada del Ministerio de Comunicación el 12 de junio ordenando el cese inmediato de toda la actividad en el país del canal de televisión -con sede en París- con el argumento de que carecía de los permisos necesarios para emitir.

La prohibición completa se produjo tres días después de que el ministerio retirase a France 24 la autorización para grabar en Marruecos su programa mensual de actualidad ‘Hadith Al Awassim’ (Se está discutiendo en la capital) a causa de ‘incumplimiento de los procedimientos establecidos’.

El programa suele grabarse en Rabat y está presentado por el periodista Jamal Boudouma, que invita a todo tipo de personalidades a hablar de asuntos de la actualidad marroquí.

En el programa prohibido iba a hablarse de las protestas en el Rif y entre los invitados figuraban un mediador de la ciudad rifeña de Alhucemas, un abogado que representa al movimiento de protesta Al Hirak, un periodista del diario Al Massae y un analista político.

Esta es la primera vez que el Ministerio de Comunicación marroquí alude a permisos y procedimientos como motivos para vetar la grabación o difusión de France 24. Según varias fuentes, este tipo de medidas serían un pretexto del gobierno para suspender un canal al que acusa de “falta de neutralidad” en su cobertura de la actualidad marroquí y, en particular, de las protestas del Rif.

“No entendemos esta hostilidad hacia nuestro canal, que es independiente y no gubernamental”, ha declarado a RSF el jefe de información de France 24, Marc Saikali. “Decir que nuestra cobertura de las protestas del Rif no es neutral es muy sorprendente, ya que hemos entrevistado en varias ocasiones los representantes del gobierno. Vamos a tomar las medidas administrativas necesarias y esperamos que tengamos que pagar por ser el canal de televisión internacional líder en Marruecos“.

“Condenamos esta prohibición de un medio informativo reconocido internacionalmente, lo que no es un buen augurio para los medios extranjeros en Marruecos”, señala Yasmine Kacha, responsable para el norte de África de Reporteros Sin Fronteras.

“Instamos a las autoridades marroquíes a que aclaren rápidamente el procedimiento y los criterios conceder o denegar los permisos de grabación y difusión. También aprovechamos la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a Marruecos este miércoles y el jueves, para pedirle que plantee la cuestión de los obstáculos impuestos a los periodistas franceses que intentan informar sobre Marruecos“.

Según el recuento de RSF, Marruecos expulsó a cinco periodistas extranjeros el año pasado. Entre ellos se cuentan Luigi Pelazza y Mauro Pilay, dos conocidos periodistas de investigación del programa ‘Le Lene’, a los que se les confiscó el material. El periodista argelino Djamel Alilat fue deportado hace dos semanas por cubrir las protestas del Rif sin permiso.

Marruecos está en el puesto número 133, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.