MALTA | RSF urge a la Unión Europea a respaldar la campaña por la seguridad de los periodistas

0
573
| RSF urge a la Unión Europea a respaldar la campaña por la seguridad de los periodistas
23.10.2017 18:05

En un discurso ante miles de personas que se reunieron el 22 de octubre en La Valeta para exigir justicia para la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, Reporteros Sin Fronteras (RSF) insta a la Unión Europea a pedir la creación de un representante especial de la ONU que garantice la seguridad de los periodistas.

El llamamiento del secretario general de RSF, Christophe Deloire, para que las instituciones de la UE y los estados miembros se comprometan con la seguridad de los periodistas se produjo dos días antes del debate en Estrasburgo sobre la libertad de prensa y la protección del personal de los medios.

El debate del 25 de octubre en el Parlamento Europeo comenzará con un minuto de silencio para Caruana Galizia, una periodista especializada en investigar la corrupción y el crimen organizado. Fue asesinada por un coche bomba en Malta el 16 de octubre.

“A medida que la conmoción por el asesinato de Daphne Caruana Galizia se siente por toda Europa y más allá, instamos a los Estados miembros e instituciones de la UE a hacer una contribución especial para mejorar la aplicación del derecho internacional sobre la protección de los periodistas solicitando la creación de un Representante especial del Secretario General de la ONU para la seguridad delos periodistas”, expresó Deloire en la manifestación del día 22 en Malta.

“Necesitamos un compromiso internacional para reducir la violencia contra los periodistas y para combatir la indignante impunidad por estos crímenes que aún hoy prevalece”, agregó Deloire.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, respaldó la campaña #ProtectJournalists cuando se dirigió a la Asamblea General de la ONU el 19 de septiembre. La convocatoria también ha sido formalmente respaldada por docenas de otros gobiernos en todo el mundo, desde Afganistán hasta España, y desde Suecia hasta Uruguay.

Hace solo unos días, el gobierno de Sri Lanka anunciaba que se uniría a la campaña #ProtectJournalists que RSF lanzó en 2015 y que cuenta con el apoyo de más de 130 medios, ONG y sindicatos.

Después de que RSF, el Comité para la Protección de los Periodistas y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) se reunieran en febrero con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, éste decidió establecer un canal especial de comunicación con estas organizaciones de libertad de prensa.

El canal está destinado a permitir la comunicación directa y permanente entre ellos y la ONU en caso de emergencia relacionada con la seguridad de los periodistas. En agosto, Guterres nombró a su asesora política, Ana-Maria Menéndez, como “punto focal” para casos urgentes.

Se puede obtener más información aquí sobre la campaña #ProtectJournalists, que incluye la lista de más de 130 medios de comunicación y ONG que respaldan la iniciativa.