MALTA | RSF pide a la fiscalía francesa que investigue el asesinato de Daphne Caruana Galizia

0
3288
| RSF pide a la fiscalía francesa que investigue el asesinato de Daphne Caruana Galizia
04.12.2019 16:26

Reporteros Sin Fronteras y familiares de Daphne Caruana Galizia presentaron ayer una reclamación ante la Fiscalía Nacional de Finanzas y la Fiscalía de París para pedir que investiguen a tres ciudadanos malteses sospechosos de haber dado o aceptado sobornos en el asesinato de la periodista maltesa.

La queja, presentada por el abogado Emmanuel Daoud, cita al empresario Yorgen Fenech, Keith Schembri exjefe de gabinete del primer ministro, y el ministro de turismo Konrad Mizzi, que acaba de dimitir.

RSF y los familiares de Caruana Galizia creen que Fenech podría haber usado fondos que tiene en Francia para sobornar a dos políticos malteses con el fin de obtener un contrato estatal -que Caruana investigaba antes de ser asesinada- y pagar a aquellos que pusieron el coche bomba que acabó con su vida el 16 de octubre de 2017.

Daphne Caruana Galizia solía escribir sobre corrupción en Malta en su blog y había descubierto la existencia de una empresa con sede en Dubai llamada 17 Black de sospechosa actividad financiera en el curso de su investigación sobre un contrato público para una central en Malta.

Después de su muerte la prensa continuó su investigación y descubrió que 17 Black pertenecía a Fenech, propietario de Electrogas malta, la empresa concesionaria del contrato de la central energética.

Los periodistas que siguieron esta investigación la denominaron “Proyecto Daphne” y descubrieron correos electrónicos enter 17 Black y dos empresas en panamá propiedad de Mizzi y Schembri. En los correos se hacía referencia a transferencias de cifras cercanas a los dos millones de dólares por servicios sin identificar. RSF y la familia de Caruana Galizia sospechan que estas transferencias puedan haber sido usadas para pagar a veteranos políticos franceses la adjudicación del contrato a Fenech. El asesinato de Caruana Galizia fue una consecuencia directa de haber llamado la atención sobre este caso de corrupción en Malta.

Fenech due detenido el 15 de noviembre cuando intentaba huir de Malta. Fue acusado de asesinar a Daphne Caruana Galizia y habría acusado a Schembri como el auténtico autor intelectual de su asesinato.

Después de estos hechos RSF y la familia de Caruana Galizia, ayudada por el abogado Emmanuel Daoud, descubrieron que Fenech posee propiedades en Francia, incluido el Hotel Hilton de Evian-les­Bains y un establo para caballos que ha generado varios miles de euros desde enero de 2015 a diciembre de 2017. Por todo ello consideran que hay hechos suficientes para la fiscalía publica de parís abra una investigación preliminar.

“El asesinato de una periodista en un país de la Unión Europea no puede quedar impune”, afirma Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. “Las propiedades en Francia de uno de los probables autores de este crimen deben llevar a las autoridades judiciales francesas a investigar el caso y ayudar a aclarar la verdad”, añade.

Malta ocupa el puesto 77 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Malta en el Informe Anual elaborado por RSF-España.