KIRGUISTÁN | Regresan las penas de cárcel para los delitos de prensa

0
3524
| Regresan las penas de cárcel para los delitos de prensa
24.04.2014 20:28

El 16 de abril, el parlamento de Kirguistán aprobó enmiendas al artículo 329 del Código Penal que castigan con la cárcel la » difusión información falsa relativa a un crimen o delito» en los medios de comunicación. Con el fin de reducir el riesgo de abusos como consecuencia de estas nuevas disposiciones, los diputados también propusieron un marco más estricto para los procedimientos legales. Reporteros Sin Fronteras lamenta, no obstante, este texto innecesario y peligroso para la libertad de información.

«La legislación vigente ya penaliza la difamación y ‘falsas acusaciones», ´ha indicado Johann Bihr, responsable para  Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. «La aprobación de la nueva norma es un paso atrás sin sentido e indigno de las ambiciones democráticas profesadas por el gobierno de Kirguistán, además de vaciar de significado la despenalización de la difamación de 2011».

«Al volver a criminalizar los delitos relacionados con los medios de comunicación, las autoridades están enviando un mensaje disuasorio a todos los periodistas, promoviendo la autocensura y obstaculizando el periodismo de investigación. A pesar del deseo de crear un marco más estricto para los procedimientos legales que acompañan a las enmiendas, las sanciones desproporcionadas que impone y la vaguedad del término ‘información falsa’ se convierte en una herramienta útil para los censores».

«Pedimos al presidente Almazbek Atambayev que reconozca que este proyecto de ley es contrario a la Constitución, y que no lo apruebe».

En el caso de ‘información falsa’ sobre un delito o un crimen, las enmiendas aprobadas el 16 de abril prevén sanciones de entre 50.000 y 200.000 soms kirguís (650€ y 2.700€), y penas de cárcel de uno a tres años, dependiendo de la gravedad de la falsedad.

El proyecto fue promovido, entre otros, por Eristina Kochkarova, diputada del partido Ar- Namys. Esta parlamentaria fue acusada injustamente de ser un extranjera y dijo que la motivaba la «necesidad de contrarrestar las campañas de desprestigio y las calumnias de ciertas organizaciones de noticias».

En contraste con el anterior proyecto de ley patrocinado por Galina Skripkina del partido gobernante, que fue rechazado por el Parlamento, Kochkarova destacó que las modificaciones no sólo estaban dirigidas a los periodistas, sino también a cualquier persona responsable de la difusión de información falsa en los medios de comunicación, ya fueran funcionarios o ciudadanos de a pie. Sin embargo, las organizaciones de noticias temen que puedan ser considerados penalmente responsables de la información que citan si utilizan fuentes no identificadas.

De los 85 miembros del Parlamento, sólo siete votaron en contra del proyecto de ley. Uno de ellos fue Shirin Aitmatova, hija del reconocido escritor Chingiz Aitmatov. El día después de que se aprobase del proyecto de ley, Omurbek Abdurajmanov, apoyado por otros 15 diputados, exigió que fuera sometido de nuevo a votación.

Muchos activistas de la sociedad civil, levantaron sus voces en contra de las enmiendas. El Defensor del Pueblo, Bakytbek Amanbaev, también las declaró inconstitucionales, diciendo que violaban la Ley Fundamental en lo referido a la libre expresión y el libre acceso a la información. «Toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información de cualquier tipo, salvo que sea contrario a la sistema constitucional vigente u otras restricciones como lo define la ley», apuntó . Si el presidente Atambayev no impide la entrada en vigor de las enmiendas, el Defensor del Pueblo ha anunciado que apelará a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo.

Kirguistán es una excepción en una región, Asia Central, en la que predominan los gobiernos despóticos y autoritarios. Ocupa el lugar 97, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros sin Fronteras. Esta posición podría cambiar, sin embargo, a la luz de las recientes iniciativas parlamentarias.

Además de las enmiendas sobre la información falsa, el 15 de abril fue presentado al Parlamento un proyecto de ley para prohibir la «propaganda homosexual». Redactado en términos similares a una ley promulgada en Rusia en junio del año pasado, dispone la sanción de, entre otras cosas, » la publicación de fotos, videos o información que implícita o explícitamente alienten las relaciones sexuales no tradicionales, tales como la homosexualidad».