JORDANIA | Nuevas amenazas contra la AFP

29.07.2011 00:00

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por los ataques, amenazas y manifestaciones dirigidas contra la oficina en Amman de la Agence France-Presse, y contra su jefa, Randa Habib, desde mediados del mes de junio. La ira en contra de AFP se desató tras la un informe publicado el 13 de junio, sobre de un ataque a la comitiva real, inmediatamente desmentido por el gobierno.

Las protestas en contra de la AFP en Amman han tomado un giro preocupante, desde que los manifestantes han pasado a proferir amenazas y a ejercer la violencia. "Los intentos de intimidación de este tipo son inaceptables" manifiesta Reporteros Sin Fronteras, que hace un llamamiento al parlamentario instigador de las protestas, Yehya Saud, a detener el acoso a la AFP. La organización  insta al gobierno a cumplir sus promesas y poner fin a la violencia contra los medios de comunicación.

El pasado miércoles, 27 de julio, Saud organizó una manifestación frente a la embajada francesa en Amman para pedir el cierre de la oficina de la AFP y el despido de Randa Habib. El día anterior, había organizado una protesta frente a la oficina de la agencia, donde Habib fue tachada de "creadora de mentiras" y se le dio un plazo de 24 horas al primer ministro jordano para despedir a la periodista y llevarla ante un tribunal militar. Una decena de  personas trató de forzar la entrada a la oficina.

En las cinco manifestaciones en total que han tenido lugar frente a la oficina de la AFP y a la embajada francesa, se han proferido repetidas amenazas directas contra Habib y se han atacado las instalaciones de la agencia. El 15 de junio, varios individuos entraron en las oficinas destruyendo equipos y mobiliario. Las autoridades están investigando la autoría de este ataque, hasta ahora sin resultados.