JAPÓN | Sospechoso accidente del periodista Shunsuke Yamaoka, que investigó los vínculos entre el primer ministro y la mafia

29.08.2018 12:42

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace un llamamiento a las autoridades japonesas para que esclarezcan la sospechosa caída que ha sufrido el periodista Shunsuke Yamaoka, conocido por su investigación sobre los presuntos vínculos entre el primer ministro y la mafia. El periodista tuvo que ser hospitalizado a raíz de la caída.

 

Shunsuke Yamaoka, de 59 años, fundador de la web de investigación en japonés Access Journal, quedó inconsciente el 7 de agosto después de precipitarse por las escaleras en la estación de metro Shinjuku de Tokio.

 

La sospechosa caída, de más de 20 escalones, le causó una fractura de hombro y siete puntos de sutura en la frente. El accidente le costó a Yamaoka un día en el hospital y más de un mes de recuperación. El periodista está convencido de que su caída no fue accidental.

 

Este periodista independiente, que investigó los posibles vínculos entre el primer ministro Shinzo Abe y la mafia japonesa, afirma que ha recibido numerosas cartas amenazadoras y que se ha enfrentado a un intento de incendio en su casa en los últimos años. Según Yamaoka, la policía se negó a iniciar una investigación, ya que "no hay una cámara de vigilancia que cubra el área" del incidente.

 

"Considerando el tema que cubría el periodista, semejante caída resulta muy sospechosa y merece una investigación seria, que evidentemente no se llevando a cabo en este momento", señala Cedric Alviani, director de la oficina de Reporteros Sin Fronteras  en Asia Oriental. Alviani hace un llamamiento a la comisaría de Shinjuku "a rastrear todos los vídeos de vigilancia en los alrededores, a llamar testigos para que aclaren la caída" y también "a que examinen todas las amenazas que recibió el periodista".

 

Desde que el Primer Ministro nacionalista Shinzo Abe llegó al poder en 2012, los periodistas japoneses se han quejado de un clima general de desconfianza y hostilidad hacia ellos, especialmente cuando están tratando con el gobierno.

 

Japón ocupa el puesto 67, entre 180 países, en la  Clasificación Mundial  de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.